En el futuro se va a extender la aplicación in ovo de diferentes compuestos, como los descritos en esta revisión, ya que pueden dar lugar a importantes beneficios para la industria avícola.
En esta revisión se explican/discuten las diferentes metodologías empleadas para la administración in ovo, de diferentes sustancias con la finalidad de promover la salud y la eficiencia productiva de las aves.
Se ha demostrado que, de cara a la inyección in ovo, el lugar más efectivo de administración es el amnios y el momento más adecuado de inyección es durante la transferencia.
Sin embargo, los volúmenes y dosis o concentraciones de las sustancias administradas pueden variar dependiendo de:
- tipo de ave
- tamaño del huevo
- momento y punto de administración
- sistema y régimen de incubación
- y del tipo de sustancia
Tanto las inyecciones manuales como las automáticas han demostrado ser efectivas. Sin embargo, su aplicación a nivel comercial requiere automatización.
En la literatura de los últimos 20 años o más, se describen diferentes sustancias para su aplicación in ovo en especies avícolas que incluyen desde vacunas, a fármacos, hormonas, probióticos, prebióticos y suplementos nutricionales.
Las vacunas aprobadas para su administración in ovo son la de la enfermedad de Marek, la bursitis infecciosa (Gumboro), la viruela aviar, la enfermedad de Newcastle y las coccidiosis.
Algunas de las sustancias mencionadas en esta revisión han demostrado ser mejoradoras del sistema inmune y promover el desarrollo embrionario y del animal después de la eclosión.
Hablando de nutrición ….
- Numerosos estudios indican que los probióticos pueden ser útiles contra las infecciones bacterianas en el intestino.
- Se ha demostrado que el ácido fólico, así como las proteínas de la clara del huevo y varios aminoácidos, incluyendo a la L-arginina, L-lisina, L-histidina, HMB y la treonina, solos o en combinación, son beneficiosos para el desarrollo embrionario y la eficiencia productiva.
- Además, los oligodeoxinucleotidos CpG, la vitamina C y E, el tomillo y la ajedrea tienen la capacidad de mejorar el sistema inmune.
- Los carbohidratos pueden usarse para incrementar las reservas de glicógeno en los tejidos y la creatina para promover el crecimiento muscular.
- Los minerales esenciales y la vitamina D3 han demostrado ser mejoradores de la resistencia ósea y el cloruro potásico puede ser un electrolito alternativo efectivo en el diluyente de las vacunas.
En el futuro se va a extender la aplicación in ovo de diferentes compuestos, como los descritos en esta revisión, ya que pueden dar lugar a importantes beneficios para la industria avícola.
D. Peebles, 2018. Poultry Science, 0: 1-17. http://dx.doi.org/10.3382/ps/pey081
Traducción realizada por SNiBA