La existencias mundiales de granos y semillas oleaginosas, en contraste con la demanda, comenzaron a contraerse notablemente hace casi dos años. Pero los acontecimientos recientes, en particular el conflicto en Ucrania, han llevado las opiniones alcistas de los especialistas a niveles sin precedentes.
El maíz en Chicago aumentó un 15% en las últimas tres semanas. Aunque la soja no logró superar el máximo del 24 de febrero, cerró el jueves en el precio más alto desde 2012.
El Departamento de Agricultura estadounidense mostró el viernes otra gran venta de maíz de EE.UU. a China, que se combinó con algunos cargamentos a México por un total de 1,63 millones de toneladas. Los comerciantes también están monitoreando el lento progreso de la siembra de maíz en EE.UU., ya que los retrasos podrían afectar el rendimiento.
Los futuros de maíz y soja de Chicago cayeron el viernes pasado a pesar de las noticias increíblemente alcistas de que el principal proveedor de aceite de palma, Indonesia, está prohibiendo las exportaciones. Dicho país representa el 56% de las exportaciones de aceite de palma, y esos envíos representan el 36% de todas las principales exportaciones mundiales de aceite vegetal.
La harina de soja también registró un aumento en el volumen despachado de 39,9% con respecto al mismo período del 2021. En cuanto a los precios, las toneladas de grano y aceite presentaron incrementos de 16% y 4,5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2021. Lo mismo ocurre con la harina de soja, con precios 4,6% superiores
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en este primer trimestre, las ventas desde Argentina fueron cercanas a 15,6 millones de toneladas de granos, superando al mismo período del 2021 que había sido registrado en 11,3 millones de toneladas♦