Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Selenio: ¡un seguro de salud!

Finalmente una fuente de Selenio (Se) que se puede aprovechar al máximo! El desarrollo de la Zinc-L-Selenometionina (Availa®Se, Zinpro Corporation) ha nacido para asegurar un aporte completo de Se en los animales de producción cuando más lo necesitan, salvando los impedimentos para su absorción.

Los productores de leche, carne o huevos conocen bien desde hace tiempo las ventajas de la suplementación con Se.

 

Sin embargo, conseguir un aporte adecuado se hace difícil en muchas ocasiones debido a la interacción entre factores dietéticos como calcio, azufre u otros minerales y las fuentes de suplementación estándar a partir de formas inorgánicas de Se como el Selenito de Sodio.

Las fuentes inorgánicas, si bien son capaces de atender las necesidades mínimas de los animales en condiciones normales, no permiten la construcción de reservas óptimas en tejidos como músculo, leche o huevos que son utilizadas en situaciones de extra demanda (estrés, enfermedad, calostro, desarrollo embrionario,…).

En estos períodos de necesidad, que en la mayoría de ocasiones están asociados a una menor ingestión de comida y por tanto de Se a partir de la dieta, la movilización de tejidos de reserva favorece que el Se que forma parte de las proteínas en forma de selenometionina atienda estas necesidades.

Como seguro para que la construcción de reservas de Se sea el adecuado, la mayoría de las dietas en la práctica, se diseñan hoy con una combinación de fuentes inorgánicas de Se (NaSe) y fuentes “organicas” que garantizan la deposición de Se principalmente en músculo para un uso eventual.

La forma dietética en la que el aporte de Se se destina de forma efectiva a aumentar las reservas es la Selenometionina.

Existen varias formas de selenometionina disponibles en el mercado. Con más o menos éxito, los productos comercializados incluyen un porcentaje de selenometionina que en la mejor de las situaciones es en forma pura y otras veces de compuestos alternativos que obviamente son menos eficientes en el aporte de reserva de Se.

Símbolo de alerta

Todos estos productos están sujetos, como las fuentes inorgánicas, a las condiciones agresivas del sistema digestivo y a la interacción con el resto de componentes de la dieta, mostrando disponibilidades de menos del 50% para absorción con respecto a la cantidad de producto originalmente incluido en la dieta.

Como solución tecnológica, Zinpro ha desarrollado y comercializa ya una nueva forma de Se en forma de Zn-L-Selenometionina.  Las ventajas son varias con respecto a las formas disponibles hasta ahora:

Como ejemplo en rumiantes, la Zn-L-Selenometionina es capaz de evitar la degradación ruminal (rumen BY-PASS)!

Salir de la versión móvil