A inicios de enero, La Unió Llauradora i Ramadera informaba la pérdida de 2.000 hectáreas de siembra en la comunidad valenciana, cifra que se incrementa a más de 16.000 hectáreas si se consideran los últimos cuatro años desde la pandemia.
El comunicado se basó en la Encuesta de Superficies y Rendimientos de los Cultivos (ESYRCE, MAPA), y resaltó la reducción de los cultivos herbáceos en Valencia “con los cereales de grano a la cabeza (-3.802 hectáreas) y forrajeras (-1.905 hectáreas)”.
En este sentido, La Unió destacó una subida en “leguminosas de grano (+2.017 hectáreas), hortalizas y flores (+570 hectáreas) y cultivos industriales (+265 hectáreas)”.
La encuesta ESYRCE se elabora anualmente desde hace más de tres décadas. En 2023 se realizó desde mayo a septiembre con una técnica de observación directa, sus resultados se enmarcaron gracias a una operación estadística por muestreo, y se enfocaron en la “cubierta del suelo en el momento de la investigación de campo”.
En base a dichos hallazgos, se indica un descenso del terreno de cultivo en toda España (un 0,28 % en comparación a 2022). Al respecto, el MAPA establece:
“Los resultados de ESYRCE 2023 indican un leve descenso de la superficie de cultivos herbáceos, siendo esta consecuencia del descenso de la superficie en cereales y cultivos industriales junto con cultivos forrajeros, tubérculos y hortalizas”
La bajada afecta, sobre todo, a las siembras de arroz y maíz, que se han visto afectadas por la sequía. Después de estas producciones, se indica una reducción en la siembra de quinoa, algodón, girasol, colza y camelina. En este sentido, el MAPA señala:
«Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos veinte años, como consecuencia de la prolongada sequía de las últimas campañas. Sorprende la fuerte caída de la superficie de quinoa, pasando a representar en esta campaña menos del 15% de la superficie de cultivos existente hace 2 años, posiblemente por las altas temperaturas y la falta de agua en Andalucía, principal productora de este cultivo en España».
Puedes consultar los resultados de la encuesta aquí.
También te puede interesar: FAO: Libro estadístico 2023