En las últimas ediciones de nutriNews LATAM hemos dedicado varios artículos para evaluar el potencial que tiene el sorgo en nutrición animal.
Pero, ¿por qué fijarnos en este tema específico?
Se trata de una buena alternativa para ahorrar capital en el proceso de alimentación animal, así como para reducir el impacto negativo que ésta última tiene sobre el medioambiente.
Tal como nos indica Bernardo Iglesias, Investigador en la Sección Avicultura del INTA-EEA Pergamino, este cultivo es:
“resistente y adaptable, busca ganar terreno en la formulación de dietas de especies de interés ganadero. La exploración de nuevos niveles de inclusión abre un abanico de posibilidades, así como también de interrogantes”.
- Lee más en Volver a las bases.
Nuestros colaboradores abordaron la temática con el objetivo de exponer lo que conocemos y plantear dichas interrogantes en rumiantes y monogástricos.
A continuación, hacemos un repaso por los últimos artículos de nutriNews sobre sorgo en nutrición animal
Cecilia Cajarville, DMTV, PhD, Prof. Titular Facultad de Veterinaria en UdelaR, y José Luis Repetto, Departamento Producción Animal y Salud de Sistemas Productivos en IPAV Facultad de Veterinaria – UdelaR, desarrollaron dos artículos enfocados en la alimentación de rumiantes y en cómo el sorgo es un grano resistente a las consecuencias del cambio climático.
“El grano de sorgo posee varias virtudes para la utilización en rumiantes. Una de sus particularidades es la de ser una gramínea C4, con un mecanismo de absorción del CO2 que le proporciona un mayor rendimiento fotosintético y, por lo tanto, una mayor eficacia en condiciones de calor y sequedad.
» Se trata de un cultivo que funciona bien en secano y que es resistente a las plagas, implicando menor uso de insumos.
» Si se lo compara con el grano de maíz, históricamente ha tenido una relación de precios favorable, siendo además capaz de prosperar en lugares no propicios para el cultivo de éste.
Ante este conjunto de características es de esperar que en condiciones de crisis climáticas como la que vivimos actualmente, el cultivo de sorgo continúe en crecimiento al menos en regiones geográficas donde la falta de agua es un problema cada vez mayor…”
- Lee más en Sorgo: un grano que prospera en tiempos de cambio climático y en El sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II).
A su vez, contamos con un artículo que abarca la utilización del sorgo en cerdos aves de corral. Las autoras (Britto Doi, et.al) presentan las características morfológicas del grano, así como sus aspectos nutricionales y los cultivos híbridos que se adaptan mejor a la alimentación de monogástricos.
“Las cepas híbridas han mejorado la composición de almidón del sorgo, lo que se traduce en mejoras en la digestibilidad del grano.
El sorgo ceroso híbrido se caracteriza por tener 100% de amilopectina en su composición de almidón (Zardo y Lima, 1999). Además, ya existen en el mercado variedades sin taninos ni compuestos fenólicos.
En dietas para aves y cerdos, sólo se puede considerar la sustitución total del maíz por la variedad de sorgo sin taninos”.