Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Stevia ¿un aditivo natural efectivo en avicultura?

Escrito por: Armando Nilson - MSc MV Producción Agroalimentaria , Arnaldo Soltermann -

Profesor Researcher en Cooperativa de Trabajo Initia Limitada

, Maria F. Peralta - Dr en Ciencia, Tecnologia e Innovacion Agropecuaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto , Raúl Daniel Miazzo - Profesor Asociado Excl. Prod. Avícola en Universidad Nacional de Río Cuarto , Viviana Grosso
Stevia

Stevia ¿un aditivo natural efectivo en avicultura?

Durante muchos años, las investigaciones relacionadas con la nutrición de las aves se han focalizado en distintos componentes dietarios, que mejoren la eficiencia productiva y que no sean costosos, como los antibióticos promotores del crecimiento. Estos son compuestos usados con propósitos terapéuticos para aumentar la salud y el bienestar de los animales, o con fines profilácticos, para incrementar el rango de crecimiento y lograr un índice de conversión más eficiente.

Sin embargo, debido al surgimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos y a la presencia de residuos en la carne o huevos aviares, se ha restringido su uso en animales de interés productivo.

Así, surgen aditivos que se conocen como promotores naturales del crecimiento (PNC), que generan un mejor desempeño productivo en los animales, a través de variados mecanismos de acción, íntimamente ligados a una mejor salud intestinal.

 

El objetivo de esta revisión es ampliar los conocimientos sobre el uso de promotores naturales del crecimiento en producción avícola, sobre todo de la Stevia, como posible alternativa de origen natural a los antibióticos promotores del crecimiento.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil