Se ha informado que los subproductos del cacao (Theobroma cacao L.) son uno de los recursos alimentarios tropicales que pueden reemplazar las costosas y competitivas materias primas en la dieta del ganado.
El alto costo de los alimentos y la gestión de la alimentación siguen siendo desafíos que enfrentan la producción ganadera a nivel mundial. Más de la mitad del costo de producción está asociado con la alimentación; por lo tanto, es imperativo que la ciencia de la producción ganadera explore otros recursos menos conocidos.
Si bien su uso está severamente restringido por el factor antinutricional teobromina, existen tecnologías capaces de disminuir la concentración del mismo.
La harina del grano de cacao, la cáscara del grano y la cáscara de mazorca son todos potenciales recursos nutritivos, pero no explotados, que pueden considerarse. Estos componen más del 70% del fruto entero maduro del cacao y son los principales subproductos de las industrias de transformación del cacao.
Tabla 1. Composiciones químicas comparativas de subproductos seleccionados del cacao, pasto Bermuda y cáscara de soja
Feedepedia, 2012
Subproductos del cacao utilizados en la alimentación animal
Los principales subproductos que se pueden obtener del procesamiento del cacao son: la cáscara de la vaina (de unos 3cm de grosor), el mucílago (pulpa blanca y pegajosa) y las cáscaras de los granos.
Cáscara de la mazorca de cacao
Cuando los frijoles se retiran de la vaina después de la cosecha, quedan cubiertos con el mucílago. Las partes de la mazorca de cacao que sobran, la cáscara de cacao, representa entre 2/3 y 3/4 del peso total de la fruta (peso medio de la fruta aproximadamente 400gr) y generalmente es desechado por los agricultores locales después de la cosecha.
Un obstáculo principal de la utilización de la vaina como alimento para animales es su alto contenido de fibra: entre 12 a 19% de FDA sobre materia seca; este valor es 2-3 veces mayor que el de la paja de arroz.
Se han propuesto dos estrategias nutricionales para superar esta limitación:
- Mezclando con un alimento más fermentable o digerible
- Tratando la vaina con ciertos agentes químicos o biológicos
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?