En el mercado de Chicago, los precios de la soja presentaron una tendencia alcista, superando los U$S500/tn, estos valores son principalmente impulsados por una alta demanda pero también por la fuerte sequía que sufrieron los cultivos en Sudamérica durante los últimos dos meses.
- Sin embargo, recientemente se registraron lluvias en América del Sur que han favorecido en mayor medida a Argentina sobre el sur de Brasil, afectando las perspectivas de rendimiento.
Por otra parte, el maíz, además de observar de cerca el progreso en Sudamérica, está monitoreando las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania. Ambas naciones son importantes competidores del maíz estadounidense en el mercado de exportación. Las ventas semanales de maíz en EE.UU. aumentaron considerablemente en la semana a 1,4 millones de toneladas, con Japón y México como principales interesados.
Brasil
Para 2022, la proyección de la cosecha de soja brasileña sufrió un nuevo recorte, reflejando la sequía en la región sur del país. Según datos divulgados por ABIOVE, la nueva proyección apunta a 135,8 millones de toneladas de soja producidas este año, una caída de 4,2 millones de toneladas respecto a la última estimación.
Se registró una superficie total de siembra de soja en Brasil de 40,4 millones de hectáreas, marcando un nuevo récord. La cosecha de la oleaginosa ya ha comenzado en ciertas regiones, presentando un avance cercano al 4%.
- De acuerdo con datos de la CONAB, el clima seco de las últimas semanas provocó una caída en el rendimiento esperado, pasando de 35,4 qq por hectárea en diciembre a 34,8 qq por hectárea en la última estimación, y así se espera alcanzar una producción de 140,5 millones de toneladas, lo que sería la producción más alta de la historia, a pesar del recorte.
En cuanto al maíz, hay una gran atención a lo que pueda ocurrir con el maíz safrinha del sur de Brasil, el cual es el más grande de los tres y la fuente de la mayor parte de las exportaciones brasileras, que se siembra luego de la cosecha de la soja.
Paraguay
Paraguay obtuvo el tercer puesto como exportador de soja a nivel mundial, quedando sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos. Ese salto en la escala mundial se da, aparte de una buena producción, por una situación coyuntural donde Argentina no cuenta con saldos exportables de soja en granos.
El USDA proyectó la cosecha final de Paraguay en 9,2 millones de toneladas. Este volumen exportable de Paraguay se redujo 500.000 toneladas con relación a las proyecciones finales de la temporada anterior, en la que se exportaron 6,3 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Argentina
Como ya hemos mencionado, la falta de precipitaciones además de las altas temperaturas generaron un déficit en las reservas hídricas de los suelos, impactando de forma negativa en los cultivos, algunos ya con pérdidas irreparables. Argentina enfrenta una histórica sequía, lo que ha causado una pérdida superior a los 15 millones de toneladas. Por esa situación registrada en las regiones productivas de Argentina, el USDA estimó las exportaciones de este país en 4,2 millones de toneladas.
En lo que va del año ya se comercializaron 37,3 millones de toneladas de soja en el mercado local, equivalentes al 81% de la producción del ciclo 2020/21; mientras que de la campaña 2021/22, las ventas locales y extranjeras fueron por un total de 5,5 millones de tn, quedando 500 mil tn por debajo de la misma fecha del año pasado♦