El procesamiento de los granos de cereales tiene como fin incrementar su valor nutricional, haciéndolo más aprovechables para los cerdos y las aves, y de esa forma, poder disminuir el volumen de alimento a utilizar.
Podemos separar al procesamiento en dos grandes grupos: «en frío» y «con calor».
- Las técnicas de procesado en frío de los granos consisten en la disminución del tamaño de partícula mediante la molienda, el aplastado o la compactación. Todos estos procesos tienen como objetivo mejorar la digestibilidad de los granos a través de la ruptura física de los mismos.
- Las técnicas de procesado en caliente consisten en el uso de popping, extrusión y micronizado. A través de estos procesos se busca mejorar la digestibilidad del almidón a través de su modificación química y física.
Los cereales responden de forma diferente a las condiciones de procesado, por eso cada uno tiene sus recomendaciones en cuánto al tipo de técnica empleada.
Importancia del procesamiento
Quizás el mayor interés del procesado de cereales es en dietas de lechones. Estos a diferencia de los pollitos recién nacidos no tienen una adecuada capacidad para digerir almidón. El sistema digestivo del lechón destetado entre los 21 y 28 días de vida es comparativamente inmaduro y los niveles de α-amilasa pancreática son deficientes. La capacidad digestiva completa no se desarrolla aproximadamente hasta las 10 semanas de vida.
Son comunes los casos de problemas digestivos en cerdos al destete y una de las causas es la falta de capacidad del animal para digerir el almidón de manera adecuada. Teniendo en cuenta que los cereales representan la mayor proporción de ingredientes en las dietas de cerdos y que los lechones no poseen una alta actividad enzimática, es natural que se presenten estos tipos de problemas.
Leer también «Calidad de carne de cerdos alimentados con maíz amarillo, maíz blanco o cebada»
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?