Triptófano: impacto sobre la microbiota intestinal de los animales
La microbiota intestinal y los metabolitos microbianos son importantes para mantener intestinos sanos. Ésta puede influir en el alcance y la calidad de la respuesta del sistema inmunitario; a su vez, el sistema inmunitario participa en la regulación de la localización y composición de la microbiota intestinal.
- Se ha demostrado evidencia de las correlaciones entre la microbiota intestinal, los metabolitos microbianos y la función inmune intestinal.
Como nutriente esencial en los mamíferos, el L-triptófano (Trp) y sus metabolitos endógenos están implicados en la homeostasis inmunitaria intestinal. La manipulación de la composición microbiana intestinal puede modular las concentraciones plasmáticas de Trp y sus metabolitos (Clarke et al., 2014).
El microbioma, que consta de microorganismos y sus genomas colectivos, modula el fenotipo metabólico del huésped e influye en su sistema inmunitario (Gordon, 2012). Las interacciones entre la microbiota intestinal y el sistema inmunitario del huésped comienzan en el nacimiento:
La microbiota influye en el desarrollo del sistema inmunitario; y el sistema inmunitario, a su vez, da forma a la composición de la microbiota intestinal (Nicholson y Wilson, 2003).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Leer también: «Glutamato: ¿Un aminoácido esencial en cerdos?»