Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

INTELLIBOND, los oligoelementos extraordinarios

Hay que disponer de la cantidad adecuada de oligoelementos, en la forma adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Los hidroximinerales traza proveen al producto de unas propiedades fisicoquímicas únicas. Por tanto, son utilizados de manera más eficaz por parte de los animales, mejorando su estatus sanitario y parámetros productivos.

Siguiendo a la adquisición de la compañía americana MICRONUTRIENTS por la compañía global NUTRECO, su compañía especializada en nutrición animal Trouw Nutrition, incorpora los hidroximinerales traza, IntelliBond®, en el portfolio de productos de Selko Feed Additives.

PRINCIPALES OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos Cu, Zn, Mn y Fe han sido esenciales desde la aparición de la vida.

Son potentes catalizadores de reacciones químicas por sus características Red-ox y necesarios para la activación de la gran mayoría de los enzimas.

Su reactividad les hace necesarios pero también peligrosos para las estructuras celulares si no están integrados en enzimas o en transportadores.

Todos los seres vivos tienen sistemas de control para evitar daños; metalotioneinas (Taylor y Williams 1995). Hoy, un tercio de los enzimas necesita de ellos para poder funcionar (Ochai, 1995).

En caso de deficiencia mineral, las funciones vitales de conservación son sacrificadas primero.

Tabla 1. Relación de los oligoelementos limitantes con las funciones esenciales del animal

ABSORCIÓN DE LOS OLIGOELEMENTOS

La absorción de los oligoelementos tiene lugar sobre todo en el duodeno (Davies, 1980). Existen básicamente dos tipos de absorción:

ABSORCIÓN PASIVA

Este mecanismo de absorción no es saturable, depende del gradiente de concentración dentro y fuera de la célula.

La absorción pasiva solo se produce en casos de que se manifieste una deficiencia mínima.

Además, otra característica importante es que es muy lenta y limitada, por lo tanto solo se pueden absorber pequeñas cantidades. No hay que olvidar que los metales en exceso son tóxicos para el animal.

ABSORCIÓN ACTIVA

Este mecanismo de absorción es saturable. El metal es activamente introducido en la célula aunque la cantidad de mineral que puede ser transportada es limitada. La absorción activa es específica y requiere energía.

Una vez dentro de la célula, el metal se puede unir a dos tipos de moléculas: un transportador específico, (que para el caso del Zn es el CRIP) o a una metalotioneina ( en caso de exceso de metal) que son proteínas reguladoras en el interior del enterocito.

En la membrana basolateral hay otra proteína que vuelca el metal al torrente sanguíneo (mecanismo saturable) donde se une a la albúmina que es el transportador hasta el hígado.

Los oligoelementos no son inertes, son químicamente activos. La mayoría de las fuentes inorgánicas de minerales se disocian fácilmente durante el proceso de digestión.

Estos minerales libres pueden ser captados fácilmente por antagonistas de la dieta: fitatos, fibras, etc…. haciéndolos insolubles y por tanto, no absorbibles, siendo excretados por parte del animal.

Buscaremos entonces que los oligoelementos sean más biodisponibles para el animal.

REGULACIÓN DE LA ABSORCIÓN DE LOS OLIGOELEMENTOS

El mecanismo de regulación de los minerales traza está relacionado con las necesidades del animal, dependiendo de su estatus fisiológico:

La disponibilidad para el animal será variable y dependiente del estatus nutricional, la presencia de antagonistas, forma química en que se aportan.

REGULACIÓN POSITIVA

Se produce cuando los mecanismos de absorción activos se activan para cubrir las necesidades del animal.

Esto ocurre porque el aporte está siendo cercano o por debajo de los requerimientos o bien porque la presencia de antagonistas limita la disponibilidad del metal.

Es un caso de aumento de las necesidades respecto a los aportes debido a un mayor uso o excreción.

REGULACIÓN NEGATIVA

Se produce cuando los mecanismos de absorción activos se cierran para limitar el aporte neto.

Esto sucede cuando el aporte mineral está muy por encima de los requerimientos teóricos.

La concentración de metal es tan alta en el duodeno que induce difusión pasiva. Las metalotioneinas expulsan el exceso al lumen intestinal para que evitar llegar a niveles tóxicos.

Los oligoelementos suplementados solo tienen valor nutricional para el animal cuando pasan al torrente sanguíneo. Ninguna fuente de oligoelementos cuando se utiliza a los niveles normales se absorbe en su forma original, el tamaño/ peso molecular no tienen gran relevancia a nivel de absorción.

→ La absorción activa se regula vía transportadores específicos para cada metal: CTR-1 (específico del cobre), Familia ZIP ( específico del cinc), DMT (específico para hierro y manganeso).

→ Las metalotioneinas actúan dentro del enterocito bloqueando el paso a sangre cuando hay un exceso de metal dentro del mismo que puede llegar a ser tóxicos y los devuelve al lumen intestinal.

→ Una vez los metales son absorbidos solo el animal puede determinar dónde y cómo el mineral traza es utilizado.

NIVELES NUTRICIONALES & FARMACOLÓGICOS

Los niveles nutricionales son el nivel de aporte de minerales necesarios para cubrir las necesidades fisiológicas del animal y además apoya los procesos enzimáticos, la integridad de los tejidos y el sistema inmune.

Los niveles farmacológicos son el nivel de aporte de minerales que excede de manera significativa las necesidades fisiológicas de los animales, creando un ambiente ideal en el tracto intestinal de los mismos para mejorar sus parámetros productivos.

QUÍMICA DE LOS OLIGOELEMENTOS

Para entender de manera exacta el funcionamiento de los oligoelementos, tenemos que tener en cuenta la química del metal. ¿Cómo esos metales están unidos a un compuesto químico determinado y con qué fuerza? Por eso tenemos que hablar de dos tipos de enlaces químicos:

ENLACE IÓNICO

Es la atracción entre iones de cargas opuestas (átomos que han ganado o perdido un electrón).

Los oligoelementos tienen típicamente un enlace iónico entre el metal y el ligando.

Son enlaces muy débiles, hacen al compuesto muy soluble y, por tanto, muy reactivo para el animal. Las formas típicas son los sulfatos, óxidos y cloruros de Zn, Cu, Mn.

ENLACE COVALENTE

Es mucho más fuerte en el que se comparte uno o más electrones.

Los oligoelementos orgánicos tienen enlaces covalentes entre el metal y el ligando, aumentando la estabilidad.

Esto ocurre exactamente con nuestros Hidroximinerales traza IntelliBond®.

Son poco solubles a pH neutro, por tanto no interaccionan con los elementos antagonistas presentes en el tubo digestivo del animal. Todo esto significa, más mineral traza disponible en el intestino delgado y por tanto mayor cantidad vertida al torrente sanguíneo.

Se traduce en una optimización de la salud y la productividad animal por una mayor absorción, pudiendo reducirse la cantidad total de fuentes de minerales en el alimento.

Además cada particula de IntelliBond® se produce con la tecnología OptiSize que permite la producción de esferas uniformes, no higroscópicas, libres de polvo y no reactivas que permiten un mezclado uniforme.

El resultado es la producción de dos tipos de IntelliBond® registrados actualmente en la UE

IntelliBond® CII

IntelliBond® Z

BENEFICIOS DE LOS INTELLIBOND®

 

INTELLIBOND® EN BROILERS

A continuación mostraremos los resultados de una prueba que se llevó acabo en un integrador comercial español el año 2016.

En este estudio se substituyó todo el cobre y el cinc de origen inorgánico por los IntelliBond® cinc y cobre respectivamente.

La hipótesis de trabajo era que esta substitución supondría una mejora de los parámetros productivos de los animales

Tabla 2. Relación del uso de IntelliBond con el incremento en el índice de conversión

 

Salir de la versión móvil