Ucrania exportó 148.000 toneladas de cereales en los primeros cinco días de junio, lo que elevó el total de la campaña comercial de julio a junio de 2021-22 a 47,2 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura del país.
El volumen total incluía:
Ucrania exportó hasta 6 millones de toneladas de granos un mes antes de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero, pero en los últimos meses los volúmenes cayeron a alrededor de 1 millón de toneladas, lo que generó preocupaciones por la escasez mundial de granos y aumentos de precios.
El país alcanzó los 54,9 millones de toneladas de exportaciones de trigo, maíz y cebada en 2019-2020, pero cayó a 44,9 millones de toneladas en 2020-21, principalmente debido a una menor producción de trigo, según los Servicios Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) del 1 de febrero.
Ucrania, un importante productor agrícola que se encuentra entre los mayores exportadores de maíz y trigo del mundo, solía enviar la mayoría de sus productos a través de puertos marítimos, pero la invasión y el bloqueo de Rusia han obligado a exportar por tren a través de su frontera occidental o a través de sus pequeños puertos en el río Danubio.
Los funcionarios de agricultura y transporte han dicho que Ucrania tiene como objetivo aumentar la capacidad de exportación en los puertos del río Danubio, lo que permitiría enviar granos a los puertos rumanos del Mar Negro.
Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, realizó a inicios de junio su mayor compra de trigo desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. |
La Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), el comprador estatal de granos de Egipto, informó que compró 465.000 toneladas de trigo en una licitación internacional, incluidas:
Ucrania se encuentra entre los principales exportadores de trigo del mundo.
Con Rusia bloqueando los envíos desde los puertos de Ucrania, el precio del trigo se ha disparado a niveles récord en los últimos meses.