En el día de ayer se conoció una compra por parte de China de 136.000 toneladas de soja estadounidense 2022/23. Hay incertidumbres sobre la demanda sostenida de China, pero aún no ha habido una desaceleración evidente.
- Esa fue la segunda venta anunciada de soja estadounidense esta semana por un total acumulado de 246.000 toneladas.
Las cifras semanales de ventas de exportación del USDA se darán a conocer hoy.
Los mercados siguen atentos a las condiciones de siembra y desarrollo de la soja y el maíz en Argentina.
En cuanto al maíz, la demanda para la producción de alimentos y combustible es fuerte, lo que cancela parte de la influencia bajista de las exportaciones más lentas de lo esperado.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. informó que la producción de etanol la semana pasada promedió 1,018 millones de barriles por día, 23,000 menos en la semana y 17,000 en el año, con existencias de 22,934 millones de barriles, un máximo de doce semanas, y 105,000 más que la semana anterior y 2,633 millones de hace un año.
- Esa disminución de la producción semana a semana reflejó al menos cierto grado de incertidumbre en torno a una huelga ferroviaria en EE.UU., que aparentemente se ha evitado, por ahora.
El clima en América del Sur continúa favoreciendo en general a Brasil sobre Argentina. En este país, el gobierno volvió a lanzar el programa «Dólar Soja» para estimular a los productores a vender sus granos. En los primeros días ya se negociaron 500.000 toneladas. El plan busca liquidar por completo el resto de la soja 2021/22 a finales de este año para reponer de inmediato las escasas reservas internacionales del Banco Central. La segunda edición del régimen cambiario especial pretende adelantar divisas en al menos 3 mil millones de dólares durante el mes de diciembre.