DESCRIPCIÓN
El importante rol de microminerales como el Zn, Cu y Mn es bien conocido en la industria. Sin embargo, hay una creciente evidencia que muestra como las fuentes inorgánicas de estos MM (microminerales) no cumplen las necesidades reales y además el aumento en la suplementación de los mismos en forma inorgánica, por ejemplo, en situaciones de estrés, a menudo conduce a los antagonismos resultando incluso en una menor disponibilidad para el ave.
OBJETIVO
Para confirmar y evaluar el concepto de “Reducir y Sustituir” con la inclusión en las dietas de MINTREX como fuente de microminerales altamente biodisponibles, se llevó a cabo una prueba con reproductoras pesadas (Peris et al. 2015) evaluando el rendimiento productivo de las aves y la calidad de la descendencia.
MATERIAL & MÉTODOS
ANIMALES:
La prueba incluyó 3800 aves (Abuelos Hubbard de la línea del macho) desde 21 a 36 semanas de edad en condiciones comerciales controladas.
DISEÑO EXPERIMENTAL:
- Se realizaron 4 tratamientos: Las reproductoras del grupo de control fueron alimentadas con una dieta comercial formulada de acuerdo con los requerimientos de la línea genética conteniendo fuentes inorgánicas de Zn, Cu y Mn (ITM, siglas en inglés).
- Las aves recibieron el mismo pienso pero incluyendo MINTREX®Zn, Cu y Mn a niveles reducidos reemplazando completamente los microminerales inorgánicos (Tabla 1).
- De cara a tener dos tratamientos iso-metionina se tuvo en cuenta la contribución de la metionina de MINTREX® en la formulación.
Tabla 1. Composición mineral de las dietas
RESULTADOS
A las 36 semanas de edad, las reproductoras alimentadas con MINTREX® obtuvieron una media de 5.8% huevos más y un peso ligeramente mayor (+ 0.7%) en comparación con la dieta suplementada con microminerales inorgánicos (ITM). Como resultado, el índice de conversión por huevo mejoró un 6% en el grupo tratado con MINTREX®.
Además la mortalidad también fue menor en el grupo de MINTREX® en comparación con el grupo de control (Tabla 2).
El porcentaje total de nacimientos (embriones vivos a d18 % + embriones vivos 18-21d %) mejoró de forma significativa en un 1.92% (p<0.05) en aves suplementadas con MINTREX® en comparación con las aves del grupo de control.
Los huevos de las aves alimentadas con MINTREX® presentaron una tendencia a tener una mayor proporción de embriones vivos a los 18d (Gráfico 1).
Como indicador de la calidad del pollito se midió el efecto de MINTREX® sobre la mineralización del hueso.
- Se analizó el contenido en cenizas y zinc del hueso de la tibia de 100 pollitas de un día de los dos grupos y se agruparon en pools de 10 réplicas por grupo.
- El contenido en cenizas (% MS) de las tibias de las pollitas del grupo alimentado con MINTREX®fue significativamente mayor (+4.3%, p=0.02) en comparación con los niveles encontrados en las pollitas alimentadas con ITM (Tabla 3).
- Un incremento en el nivel del contenido en cenizas de la tibia resulta en un potencial incremento en la resistencia del hueso de los pollitos a medida que avanza la fase de crecimiento.
Tabla 3. Materia seca, cenizas y concentración Zn de la tibia izquierdade pollitas al día
CONCLUSIONES
La estrategia de incluir el programa de MINTREX® “Reducir & Sustituir” en las dietas de reproductoras (sustitución total de las fuentes inorgánicas de la dieta con los microminerales quelados MINTREX® a la vez que se reduce el nivel de inclusión) resultó en un incremento del 5.8 % en la producción de huevos, una mejora del 6% en la eficiencia del pienso y un 1.92% más de nacimientos.
Además, la mejora en la integridad estructural de la progenie quedó reflejada con un aumento del 4.3% en el contenido en cenizas de la tibia en el primer día de vida.
Estos resultados sugieren una mayor eficiencia biológica de los minerales quelados MINTREX® en comparación con las fuentes inorgánicas proporcionando por tanto una nueva herramienta para los nutrólogos para afrontar las necesidades minerales de las reproductoras actuales.