Las levaduras han alimentado a los animales durante más de 100 años debido a su riqueza nutricional y también por sus efectos comunicados para apoyar la salud y el crecimiento.
Con el endurecimiento de las restricciones relacionadas con el uso de antibióticos que estimulan el crecimiento en animales y las preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos, durante los últimos años se ha visto un creciente interés por prácticas evolucionadas de manejo, que incluye el uso de suplementos en el alimento, suplementos que pueden ayudar a optimizar el rendimiento de los animales
Las levaduras, los derivados de la levadura o los productos que contienen levadura ahora se utilizan ampliamente en los alimentos para animales en todo el mundo. Literalmente existen cientos de diferentes productos alimenticios disponibles para animales cuya base es la levadura.
Las paredes de las células de levadura disponen en varios componentes bioactivos como ß-glucanos y manano-oligosacáridos, estos han demostrado tener beneficiosos resultados en varias especies1,2.
Diferentes estudios han demostrado que los ß-glucanos de la dieta interactúan con las células intestinales y modulan la respuesta inmunitaria intestinal2-4.
Ha quedado demostrado que los manano-oligosacáridos se unen y limitan la colonización de patógenos intestinales con consecuencias beneficiosas que tienen que ver con la salud y el rendimiento gastrointestinal1.
Desde el punto de vista de la taxonomía, las levaduras se dividen en 60 géneros diferentes, dentro de estos géneros hay diferentes especies, con un total de casi 500 especies diferentes.
Pichia guilliermondii una novedosa y extraordinaria levadura
Pichia guilliermondii es una levadura novedosa con morfología, estructura y actividad consecuentemente únicas. Son interesantes la morfología, la estructura de la pared celular y la composición de las células de levadura utilizadas como aditivos para alimentos para animales, en la medida en que influyen sobre la forma en que la célula de levadura se comporta en el ambiente intestinal del huésped, interactuando con el epitelio intestinal y el contenido luminal, que contiene patógenos.
La morfología comparativa y las características físicas de P. guilliermondii y S. cerevisiae fueron evaluadas en un estudio paralelo5.
Encontramos significativas diferencias entre ellas:
Imágenes de microscopio electrónico de barrido (SEM) de Pichia guilliermondii (L) y Saccharomyces cerevisiae (R).
Fotos de ADM Research
La función de P. guilliermondii sobre los parámetros fisiológicos y de rendimiento han sido evaluados sobre varias especies animales. Este cuerpo de investigación se ha centrado en observar el impacto que puede estar asociado con P. guilliermondii en:
Promoción de un mejor rendimiento en cerdos
In-vitro P. guilliermondii es eficaz para unir cepas de E. coli y Salmonella enterica en mayor medida que los productos con base de S. cerevisiae6. Ver la figura 1.
Figura 1. Capacidad de agregación de 3 productos frente a cepas porcinas de E. coli y S. enterica. De Cardozo et al., 2018
P. guilliermondii fue estudiada in vivo en instalaciones porcinas experimentales y comerciales y se ha demostrado que está asociada a varios efectos beneficiosos en el rendimiento.
Debemos destacar que complementar las dietas de gestación y lactancia de cerdas y primerizas con un aditivo alimentario de P. guilliermondii se ha relacionado con mejores parámetros reproductivos de las cerdas relacionados con la fertilidad y el rendimiento de los lechones.
- Por ejemplo, en tres estudios separados se destetaron más cerdos por camada entre las cerdas que recibieron suplementos de P. guilliermondii en comparación con las cerdas que no recibieron ningún suplemento de P. guilliermondii7-9. Ver la figura 2.
Figura 2. Comparación de la cantidad de lechones destetados de cerdas que recibieron suplementos de P. guilliermondii durante la gestación y lactación con cerdas de control, en 3 estudios separados.