Los microorganismos patógenos cada día están más involucrados en la causalidad de enfermedades tanto en animales como en humanos, las bacterias altamente patógenas comprometen no solo la vida sino el buen desempeño de los animales en las granjas.
Las plantas son la fuente de alternativas de antimicrobianos más económica y segura (Doughari et al., 2007).
Ahora este conocimiento ancestral llegó al alcance de la Medicina Veterinaria y de la producción y bienestar animal.
Las plantas y sus metabolitos
Las plantas producen muchos metabolitos secundarios que constituyen una fuente importante de microbicidas y pesticidas naturales como mecanismo de defensa para sí mismas.
Entre las plantas que han llamado poderosamente la atención de los científicos e investigadores por su acción antimicrobiana se encuentra la Caña de Azúcar (Saccharum officinarum), la cual es un cultivo ampliamente difundido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo principalmente por su capacidad de almacenar altas concentraciones de sacarosa o azúcar en el tallo.
- Además de la sacarosa, los productos de caña de azúcar se han utilizado para varios otros fines. Abas y col. (2003) informaron sobre las propiedades antioxidantes, de reparación y de incremento a la tolerancia del daño del ADN en diferentes cultivos usando las hojas de caña de azúcar.
y de fenoles como:
que representan un contenido total de alrededor de 160 mg/L (Joaqium et al., 2006), mientras que las hojas de caña de azúcar contienen luteolin-8-C- (rhamnosylglucoside) como principal compuesto con actividad radical de desvanecimiento (Fabiana et al., 2008).
Estudios recientes han demostrado la gran importancia de los metabolitos contenidos en la corteza de esta planta y es así que en la investigación realizada por Eneh Frank Uchenna y col. (2015) publicada en Journal of Agricultural Science; Vol. 7, No. 10; 2015, basados por el hecho de que la caña de azúcar que es rica en sacarosa debería ser susceptible al ataque y crecimiento de microorganismos, no se presenta este tipo de situación.
- Esto llevó al equipo de investigadores a hacer la hipótesis e investigar ¿Qué agente bioactivo está contenido en la corteza que evita esto suceda?
Su trabajo demostró que efectivamente la corteza de esta planta contiene alta concentración de fitoactivos eficientes para su utilización con fines antimicrobianos.
Revelaciones de los exámenes realizados
El resultado del examen fitoquímico reveló la presencia de saponinas, taninos, flavonoides, reductores azúcares y carbohidratos.
Otros investigadores han reportado que los flavonoides poseen muchas propiedades útiles que incluyen:
Algunos de los mecanismos propuestos para la actividad antibacteriana de los flavonoides incluyen:
También se ha informado que las saponinas tienen actividad antibiótica (Soetan y col., 2006). Estos evaluaron la actividad antimicrobiana del extracto de saponina del Sorghum bicolor L. Pudieron demostrar que la saponina purificada con n-butanol del extracto de Sorghum bicolor L. tuvo efecto inhibitorio sobre organismos gramnegativos.
Conclusiones
La corteza de la caña de azúcar que es comestible contiene diversos compuestos de fitoactivos en importantes concentraciones con comprobada actividad antimicrobiana y que son seguros y más tolerables por los sistemas vivos que los antibióticos de síntesis química usados en la terapéutica de diversas enfermedades.
PeptaSan® es un producto Poli-Herbal de última generación, donde se refleja lo último en investigación y desarrollo de la medicina Ayurveda.
PeptaSan® es un producto natural de avanzada para el control de protozoarios intestinales, del estrés oxidativo e inflamación crónica intestinal.