Uso de Aditivos como alternativas a los APC en producción de Broilers
Los antibióticos se han utilizado durante muchas décadas en la industria avícola para mejorar la producción, promover el crecimiento y proteger a las aves de los microorganismos patógenos.
- Por ejemplo, la suplementación de la dieta de los pollos de engorde con antibióticos podría aumentar la ganancia de peso corporal en un 5,8 % (Rhaman y col., 2012).
Esta mejora se explica por:
- Aumento del apetito
- Mayor eficiencia de conversión alimenticia
- Estimulación del sistema inmunitario
- Regulación de la microflora intestinal
A pesar de su importante papel, se ha informado que el uso inadecuado de antibióticos en la cría de animales aumenta la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos como una amenaza para la salud pública y genera residuos en productos animales y contaminación ambiental (Carvalho y Santos, 2018).
La prohibición del uso de antibióticos, combinada con las preferencias de los consumidores, provocó que los académicos buscaran alternativas a los antibióticos incluidos: fitogénicos, prebióticos, probióticos y enzimas.
Aditivos fitogénicos
Los aditivos fitogénicos son compuestos de origen vegetal que incluyen una amplia gama de sustancias como hierbas, especias, productos botánicos, oleorresinas y aceites esenciales.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?