Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Uso eficaz de xilanasa en cereales de nueva cosecha

»La incorporación de cereales de nueva cosecha puede tener un impacto negativo en el rendimiento productivo de los animales, afectando al índice de conversión así como a otros parámetros productivos.

Si se tiene en cuenta la variación en el contenido nutricional y se utiliza una xilanasa de alta eficiencia, como es Econase XT, para superar cualquier problema de viscosidad, los ganaderos aseguran que tanto rendimiento como rentabilidad vayan por buen camino.

Sin embargo, está ampliamente reconocido en la industria de fabricación de piensos, que la utilización de una xilanasa le puede dar a los nutricionistas la confianza de saber que están limitando cualquier impacto potencialmente negativo de la variabilidad de los cereales recién cosechados.

El uso de una xilanasa de alta eficiencia combate los efectos anti-nutritivos de los polisacáridos no amilácenos (PNAs), descomponiéndolos y disminuyendo la viscosidad del contenido digestivo y produciendo un efecto positivo en la salud intestinal. Eligiendo la xilanasa apropiada, se puede enfocar la descomposición de arabinoxilanos (los componentes principales de los PNAs) en xilo-oligómeros que pueden tener un efecto prebiótico en la parte posterior del tracto gastrointestinal.

Dr. Gustavo Cordero, responsable técnico de AB Vista, afirma que, de ser posible, los nutricionistas deberían empezar a usar el nuevo cereal mezclado con el cereal antiguo en una proporción 50/50, pero con frecuencia las condiciones del mercado no permiten que esto ocurra.

En algunos países es normal el uso del nuevo cereal directamente tras la cosecha mientras se emplean enzimas para hacer frente a estos PNAs.

En Europa, en la mayoría de los países el periodo de cosecha ya ha empezado o está a punto de hacerlo. Por lo general, la cebada es el primer cereal que se cosecha seguido inmediatamente del trigo, mientras que la cosecha del maíz es posterior.

Dependiendo de las condiciones del mercado, puede que sea beneficioso maximizar el uso de cereales recién cultivados lo antes posible tras la cosecha.

»El uso de una enzima PNA que reduzca de manera eficiente la viscosidad permite emplear cereales viscosos como el trigo y la cebada.

Se ha demostrado que Econase XT reduce la viscosidad en aves, tanto en dietas en base a trigo como en dietas que combinan trigo y cebada, haciéndolo un producto ideal para ser utilizado mientras los cereales principales empleados pueden variar dependiendo del mercado.

señala el Dr. Gustavo Cordero señala que:

«Antes de utilizar el trigo de la última cosecha, los nutricionistas pueden comprobar sus valores nutricionales mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) y hacer cualquier cambio necesario en la formulación basado, sobre todo, en el contenido en proteína, almidón, fibra y niveles de humedad. También es importante que la xilanasa escogida sea lo suficientemente termoestable tanto en líquido como o en polvo, porque las condiciones de granulación y acondicionamiento de los piensos son muy variables, incluso dentro de una misma fábrica»

 

¿Por qué Econase XT ES se puede considerar una xilanasa totalmente eficaz?

Ver vídeo 1

Ver vídeo 2

 

Para más información, contactar con Setna, especialista en nutrición y distribuidores de los productos de AB Vista en España.

setnanutricion@setna.com

+34 91 666 85 00

www.setna.com

Salir de la versión móvil