La menor variabilidad en la composición química de la harina de soja (HS) en comparación con otras fuentes proteicas, favorece, a pesar del precio, su utilización en piensos.
Numerosos factores, incluyendo las condiciones del procesado (Grieshop et al., 2003), el almacenaje (Westgate et al., 2000) y el origen (Ravindran et al., 2014; García Rebollar et al., 2014 y 2016) afectan al valor nutricional de la HS.
Todos estos factores causan variaciones notables, tanto en el perfil y la digestibilidad de los aminoácidos (AA) como en su contenido en energía metabolizable (EMAn).
Es necesario tener en cuenta todos estos factores de variación a la hora de formular piensos comerciales por su importancia en el coste final de la alimentación.
Condiciones del procesado y del almacenaje
Previo al proceso de calentamiento, el haba se trocea y descascarilla a fin de mejorar la rentabilidad del proceso de extracción del aceite.
El haba descascarillada se somete a diversos procesos, incluyendo el calentamiento térmico con el doble fin de facilitar la extracción mediante solventes de la fracción lipídica, que representa en torno a un 18-20% del haba entera, y de reducir su contenido en factores antinutricionales (FAN) termolábiles.
Factores a considerar en la variabilidad de la calidad nutricional de HS (según Karr-Lilienthal et al., 2005)
- Tipo de haba
- Molienda previa
- Las condiciones de humedad, temperatura y tiempo utilizados en el procesado para extraer el aceite del haba de soja original
» En condiciones normales, la HS resultante contiene niveles muy reducidos de extracto etéreo (en torno al 1,7%) y niveles de PB entre el 46 y el 50%, dependiendo de la calidad del haba original.
» En numerosas ocasiones, parte de la cascarilla que se separó al inicio del proceso se añade a la HS desengrasada obteniéndose un producto con una PB en torno al 44%.
» Esta cascarilla adicional no ha sido procesada térmicamente, por lo que contiene ciertas cantidades de FAN, tales como los inhibidores de tripsina (IT).
Las condiciones y la duración del almacenaje de las habas y de las HS resultantes, incluyendo la temperatura, la humedad y las condiciones de ventilación, influyen notablemente sobre la calidad nutricional final de la HS.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?