Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Valor nutricional de alimentos ensilados para cerdos en producción ecológica

porcinos

RESUMEN

En los sistemas de producción porcina ecológica, uno de los principales retos es satisfacer la demanda de recursos ricos en proteínas.

Entre los recursos disponibles, las plantas verdes templadas, como las leguminosas forrajeras, son fuentes potenciales de energía y proteína. El objetivo del estudio fue determinar el valor nutricional de los ensilados (S) de la planta entera de alfalfa (L) y trébol rojo (R) y de las pastas proteicas (PP) obtenidas de las hojas de L y R.

En un primer ensayo, se utilizaron 30 cerdos en un diseño factorial para determinar la digestibilidad total en el tracto (TTD) de los nutrientes y la energía de la dieta en cinco tratamientos dietéticos.

  • El grupo de control fue alimentado con una dieta de control (C1).
  • Los grupos de ensilado de alfalfa (LS) y trébol rojo (RS) fueron alimentados con una mezcla 78%:22% (en base a la MS) de la dieta C1 y LS o RS.
  • Los grupos de pasta proteica de alfalfa (LPP) y pasta proteica de trébol rojo (RPP) fueron alimentados con una mezcla de 81%:19% (en base a la MS) de la dieta C1 y LPP o RPP.

En el segundo ensayo, se utilizaron cinco cerdos en un diseño de cuadrado latino 5 5 para evaluar la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de los aminoácidos (AA) de los cuatro productos de leguminosas.

  • La dieta de control (C2) se formuló con caseína como única fuente de proteína.
  • Los grupos LS y RS fueron alimentados con una mezcla 85%:15% (en base a la MS) de la dieta C2 y LS o RS.
  • Los grupos LPP y RPP fueron alimentados con una mezcla 80%:20% (en base a la MS) de la dieta C2 y LPP o RPP.

 

⇒ Independientemente de la especie vegetal, los ensilados obtenidos a partir de hojas L y R contenían menos AA y más fibra que las pastas proteicas.

⇒ Mientras que los forrajes frescos contenían el mismo porcentaje de N proteico en el N total (63,6%), la alfalfa perdió más N proteico durante el ensilado que el trébol rojo (75,5 vs 33,8%). El coeficiente TTD de energía calculado fue mayor en los ensilados que en las pastas proteicas y menor en los productos R que en los L (72,8, 71,5, 67,7 y 61,3 para LS, RS, LPP y RPP, respectivamente).

La SID de los AA esenciales totales fue mayor en LPP que en RPP (87,2 frente a 79,2%), mientras que fue menor en LS que en RS (33,2 frente a 56,8%). Los valores más bajos de SID en los ensilajes se explican por la degradación de la proteína durante el proceso de ensilaje y por una elevada proporción de AA ligada a la fracción FDN. Los resultados del presente estudio muestran que las pastas proteicas obtenidas a partir de alfalfa y trébol rojo son fuentes proteicas valiosas para el cerdo. En cambio, los ensilados de leguminosas deben considerarse como una fuente de energía más que de proteínas.

 

IMPLICACIONES

El presente estudio demuestra que los concentrados proteicos obtenidos a partir del fraccionamiento del forraje de leguminosas con una prensa de tornillo son buenas fuentes de proteínas para el ganado porcino.

⇒ Los ensilados de leguminosas deben considerarse como una fuente de energía más que de proteína para la alimentación de los cerdos…..

Para leer el estudio completo, descargase el PDF adjunto.

 


David Renaudeau, Søren Krogh Jensen, Morten Ambye-Jensen, Steffen Adler, Paolo Bani, Eric Juncker, Lene Stødkilde

PEGASE, INRAE, Agrocampus-Ouest, 16 le clos, FR-35590, Saint-Gilles, France

Department of Animal Science, Aarhus University Foulum, Blichers Allé 20, DK-8830 Tjele, Denmark

Department of Chemical and Biological Engineering, Aarhus University, Hangøvej 2, DK-8200 Aarhus N, Denmark

CBIO, Centre for Circular Bioeconomy, Aarhus University, Blichers Allé 20, 8800 Tjele, Denmark

Norwegian Institute of Bioeconomy Research, 6630 Tingvoll, Norway

Università Cattolica del Sacro Cuore, 29122 Piacenza, Italy

TRUST’ING, 16 rue du Chêne Cartier, 44300 Nantes, France

Fuente: https://www.sciencedirect.com/journal/animal/vol/16/issue/7

Salir de la versión móvil