Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Vitamina E: efecto sobre la inmunidad y fertilidad en cerdos

La vitamina E es una vitamina soluble en lípidos y es el nombre genérico de todos los tocoferoles y derivados de tocotrienol que exhiben diferentes grados de actividad biológica, siendo el α-tocoferol el más biológicamente activo.

Además, es el principal antioxidante que rompe la cadena en los tejidos corporales y se considera la primera línea de defensa contra la peroxidación lipídica, protegiendo membranas celulares en una etapa temprana de ataque de radicales libres.

 

 

Indicadores del estatus de VITAMINA E

El estatus de vitamina E (α-tocoferol) en el organismo se evalúa comúnmente midiendo la concentración en plasma (o suero).

En cerdos, las concentraciones de vitamina E en plasma, tejidos, calostro y leche están directamente correlacionado con cambios en la ingesta dietética de vitamina E.

 

TOXICIDAD No se ha demostrado la toxicidad de esta vitamina en cerdos. Se han suministrados niveles de hasta 1,2gr/día 1 en las dietas de crecimiento-finalización en cerdos sin mostrar efectos tóxicos.

 

Efectos biológicos 

Efecto antioxidante

Una de las funciones más importantes de la vitamina E es como antioxidante en las membranas biológicas donde protege a los ácidos grasos poliinsaturados y otros componentes de las membranas celulares de la oxidación por radicales libres.

Las consecuencias de la peroxidación lipídica incluyen daño a las membranas, inhibición de la actividad enzimática y acumulación de productos de reacción.

La propiedad antioxidante de la vitamina E asegura la estabilidad de las membranas de componentes sanguíneos como eritrocitos, leucocitos y plaquetas y proporciona protección contra el daño oxidativo eliminando el exceso de radicales libres producidos por el estrés oxidativo.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Seguir leyendo: «Descubriendo a las Vitaminas»

 

Salir de la versión móvil