Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Xantofilas naturales y sintéticas en la pigmentación de huevo líquido

Escrito por: Alberto Viñado - Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA , Javier Estévez - Responsable I+D+i. Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) , Sergi Carné - Director Técnico Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

El éster etílico del ácido β-apo-8′-carotenoico (β-apoester) es un pigmento amarillo de origen  sintético con una elevada capacidad pigmentante en huevo. No obstante, desde 2020, la  regulación europea limita su uso a un máximo de 5 mg/kg en piensos destinados a avicultura de  puesta (Reg. (UE) 2020/1400). Esta limitación en la inclusión del β-apoester, muy por debajo del  anterior límite permitido (80 mg/kg; 70/524/EEC), tiene relevancia en aquellos sectores donde  la utilización de huevos líquidos con yemas con una alta concentración de pigmento amarillo es  clave, como por ejemplo la fabricación de pasta. 

Por otro lado, los pigmentos amarillos de origen  natural (luteína/zeaxantina) tienen un límite de inclusión más amplio, de hasta 80 mg/kg  (85/429/EEC), aunque no siempre permiten alcanzar el elevado nivel de pigmento requerido en  huevo líquido. 

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia pigmentante y deposición en huevo líquido de una  combinación de β-apoester y xantofilas naturales1, cumpliendo con los límites máximos de uso  en pienso acorde con la regulación europea. 

1Gama comercial CAPSANTAL A. 

MATERIALESY MÉTODOS

Animales, tratamientos y dietas

El experimento, de 28 días de duración, se realizó en una nave en condiciones ambientales  controladas de IRTA (Alcarràs, Lleida, España). Se utilizaron un total de 150 gallinas Bovans  Brown de 39 semanas de edad, previamente aclimatadas (consumo de pienso sin pigmentos 2  semanas antes del inicio del ensayo), que se distribuyeron en 4 tratamientos experimentales  con 10 réplicas cada uno (5 aves/jaula). 

Las dietas experimentales se basaron en maíz-harina de  soja (EMA: 2.635 kcal/kg; PB: 17%; Lis: 0,89%; Met: 0,39%), y difirieron en el pigmento añadido: 

T1: Inclusión de β-Apoester a 53 mg/kg (dosificación habitual en este tipo de producción  antes de la reglamentación de 2020). 

T2: Combinación de xantofilas naturales ricas en capsantina hasta los 80 mg/kg.

T3: Combinación de xantofilas naturales rojas y amarillas hasta los 80 mg/kg.

T4: Combinación de β-apoester y xantofilas naturales hasta los 80 mg/kg1

Controles 

En el día 26 se recogieron todos los huevos puestos por réplica, se homogeneizaron en forma  de huevo líquido, y se midió: xantofilas totales (AOAC, 970.64; 1975), y el valor b* (valor de  amarillo) y L* (luminosidad) de la escala CIELAB mediante colorímetro Minolta CR 300. 

Figura 1. Xantofilas totales, expresadas como equivalentes de β-caroteno, en huevo líquido  (μg/g; promedio ± EEM; N=10). A,b,c Test de Tukey, p<0,05.

 

Figura 2. Valor de amarillo (b*) y luminosidad (L*), en huevo líquido (promedio ± EEM; N=10).  A,b,c,d Test de Tukey, p<0,05. 

Los animales con el pienso alto en β-apoester (T1) produjeron huevos con una elevada  concentración de este pigmento y mayor valor de coloración amarilla en huevo líquido, seguido  de los animales alimentados con la combinación de xantofilas naturales y β-apoester (T4), que  presentaron mejores resultados que los animales alimentados exclusivamente con xantofilas  naturales con distintas proporciones de pigmentos rojo y amarillo (T2 y T3). 

No obstante, los  resultados indicaron que T4 mejoró significativamente la luminosidad respecto a los demás  tratamientos y permitió obtener valores de b* cercanos a los obtenidos sólo con β-apoester. 

CONCLUSIÓN

La adecuada combinación de β-apoester y xantofilas naturales en la dieta de ponedoras, acorde  a la regulación europea, ofrece niveles de pigmentación (valor de color amarillo y luminosidad)  óptimos en huevo líquido para pasta y otros usos industriales, similares a los obtenidos sólo con  β -apoester en niveles previos al cambio regulatorio.

 

Salir de la versión móvil