Brachyspira hyodysenteriae es una bacteria anaeróbica gram negativa (espiroqueta), agente etiológico primario de la disentería porcina (Boye et al., 1998).
Con el fin de adaptarse a diferentes contextos y expectativas sociales, Idena ha estado invirtiendo durante varios años en adaptar sus gamas de alimentación y soluciones innovadoras para mejorar los rendimientos y al mismo tiempo limitar el uso de moléculas químicas y reducir el impacto ambiental.
Los bioactivos son herramientas auxiliares clave en la nutrición , la salud y el bienestar de los animales.
En el medio ambiente, los bioactivos están implicados en muchas vías bioquímicas y efectos biológicos. Pueden inhibir directamente el crecimiento de un organismo invasor o parásito o inhibir el establecimiento de un sustrato de biofilm. |
En el engorde de cerdos, IDENA desarrolla soluciones nutricionales para mejorar la homogeneidad de lotes sensibles a ciertos patógenos, al tiempo que reduce la mortalidad a través del concepto LACTIGUARD HE.
El interés es maximizar los rendimientos en los cerdos en la fase de engorde.
LACTIGUARD HE es una mezcla de principios activos que ayuda a controlar la población de algunas bacterias patógenas, gracias a la combinación de acciones de lactobacilos inactivados (L. rhamnosus y L. farciminis) y sus metabolitos, junto con la mezcla de sustancias aromáticas, cuidadosamente seleccionadas por sus sinergias.
Ingredientes de LACTIGUARD HE – Cepas de lactobacilos y aceites esenciales.
LACTIGUARD HE tiene efectos directos e indirectos frente a los patógenos.
Los metabolitos de los lactobacilos (bacteriocinas) mejoran el aglutinamiento y la eliminación de determinadas cepas de bacterias para mejorar el entorno digestivo, mediante efectos antimicrobianos con propiedades ácidas, e igualmente a bacteriocinas con un determinado efecto frente a diversas bacterias.
LACTIGUARD HE es una especialidad rentable que contribuye a la gestión del riesgo bacteriano vinculado a la presencia de Brachyspira Hyodysenteriae durante el engorde.
LACTIGUARD HE permite limitar los picos de excreción y las contaminaciones de Brachyspira que se producen en el estiércol y/o de cerdo a cerdo en los mismos corrales.
LACTIGUARD HE tiene una actividad sobre la aglutinación y la neutralización de Brachyspira (diarrea hemorrágica) desde el inicio del engorde. En efecto, las cepas de Lactobacillus se adhieren a las células epiteliales, bloqueando o dificultando la adhesión de Brachyspira.
Gráfica 1. Actividad antimicrobiana de lactobacilos y sus bacteriocinas confirmada por áreas de inhibición frente a los principales patógenos. Resumen de un estudio realizado por el Laboratorio de Microbiología Alimentaria (LMA) de la Universidad de CAEN.
En microscopía electrónica se ha podido observar una importante reducción de adherencias de Brachyspira, comparada con grupos control, al añadir un co-cultivo tratado por calor de lactobacilos añadido una hora y media antes de Brachyspira.
Inhibición de la adhesión de Brachyspira a la mucosa intestinal – in vitro
Finalmente, hemos caracterizado una capacidad de agregación de sobrenadantes no modificados de Lb. rhamnosus y Lb. farciminis obtenidos a partir de caldo MRS (pH 3,7) sobre una suspensión de B. hyodysenteriae 9828978, en la cual se observa una reducción del 50% de la población de patógenos a las 24 horas de la incorporación de LACTIGUARD HE.
CONCLUSION
Cuando la presión está bajo control, LACTIGUARD HE promueve mejores rendimientos zootécnicos y mejora los rendimientos (GMD e IC) cuando la presión sanitaria está bajo control. |