“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió una evaluación científica favorable que concluye que estos organismos genéticamente modificados son tan seguros como sus equivalentes convencionales“, señaló la Comisión Europea.
El miércoles 22 de febrero, la Comisión Europea (CE) aprobó la importación y utilización de una variedad de colza modificada genéticamente para alimentación y elaboración de piensos. Así mismo, el organismo extendió la autorización para utilizar una variedad de soja también modificada genéticamente. Tanto las autorizaciones como las renovaciones, tienen una duración de 10 años.
Ambos cultivos atravesaron el riguroso proceso que el protocolo indica, con el objetivo de garantizar la protección de la salud humana, animal, y el cuidado del medio ambiente.
La EFSA es el organismo encargado de evaluar la información aportada por el solicitante (quien pide la aprobación de un cultivo modificado genéticamente). Luego de esta rigurosa evaluación, el organismo emite un dictamen con sus conclusiones sobre la solicitud.
“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió una evaluación científica favorable que concluye que estos organismos genéticamente modificados son tan seguros como sus equivalentes convencionales“, señaló la Comisión Europea.
El dictamen autoriza la importación y utilización de estas dos variedades para alimentación y elaboración de piensos, pero no su cultivo en territorio europeo.
¿Que rol cumple la EFSA en la autorización de importación y utilización de un cultivo modificado genéticamente?
De acuerdo a la actual legislación europea, el solicitante es quien debe demostrar mediante pruebas e información fehaciente la seguridad del cultivo en cuanto a la salud humana, animal, y ambiental. Los costos de realizar las pruebas, corren por cuenta del solicitante.
Una vez presentada toda la información, La Comisión Técnica de Organismos Modificados Genéticamente procede a realizar la evaluación de riesgo, y en función de este procedimiento, emitir un dictamen favorable o no para la solicitud.
“Las autorizaciones son válidas durante diez años y todo producto fabricado a partir de esos organismos genéticamente modificados estará sujeto a las estrictas reglas de etiquetado y trazabilidad de la UE”, indicaron fuentes de Bruselas.
Te puede interesar México modifica su marco legal para el maíz transgénico
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe ASFAC – Materias Primas
ASFACEntrevista a Javier Ferrer Arizmendi, Director de Vetia Natural Solutions
Proteínas en los alimentos acuícolas
No dejes que la depresión de grasa láctea pase inadvertida
Enzimas para rumiantes: Eficiencia y sostenibilidad en producción ganadera
Xantofilas naturales y sintéticas en la pigmentación de huevo líquido
Sergi CarnéAntioxidantes en piensos para ponedoras
Christine LaganáPrograma de alimentación de ponedoras en crecimiento: recomendaciones
Juan Gabriel EspinoCarvacrol, ácido tánico y glicéridos de ácidos grasos de cadena media
Nutrición porcina: ¿Qué soluciones existen para combatir el calor?
NEXO, la enzima indicada para piensos de cerdas lactantes
Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción
Un día en la vida del fósforo en el cerdo – Parte I
Rafael Durán Giménez-RicoRecomendaciones nutricionales para porcino Ibérico
Álvaro Fernández de JuanAPSABOR: la alternativa natural a la sacarina
Harina zootécnica: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo