Los antibióticos suministrados a niveles subterapéuticos se han utilizado ampliamente en las industrias porcina y avícola para mejorar la tasa de crecimiento y la eficiencia en la utilización del alimento, así como para reducir la morbilidad y la mortalidad.
Sin embargo, muchos países han restringido o incluso prohibido el uso de antibióticos como aditivos nutricionales debido a la creciente preocupación por la transmisión y proliferación de bacterias resistentes a través de la cadena alimentaria.
Los aceites esenciales (AE) son una nueva clase de aditivos y el conocimiento sobre sus modos de acción y aspectos de aplicación es todavía bastante rudimentario.
No son compuestos simples, sino una mezcla de varios compuestos (principalmente terpenos y derivados de terpenos), que son líquidos hidrofóbicos concentrados que contienen compuestos aromáticos volátiles obtenidos de plantas con efectos bastante diversos.
Respuesta de rendimiento generada por los Aceites Esenciales
Numerosos estudios han documentado los beneficios de los aceites esenciales en el rendimiento de cerdos y aves.
Una consideración importante es la estabilidad de los aceites esenciales durante el procesamiento de alimentos. Maenner et al. (2011) informaron una pérdida considerable de actividad de los AE cuando se aplicaba una temperatura de granulación de 58°C.
Li et al. (2012) compararon el rendimiento de lechones alimentados con una dieta de control sin suplementos con el de lechones alimentados con una dieta suplementada con antibióticos o una combinación de timol y cinamaldehído. La ganancia de peso, la conversión alimenticia y la consistencia fecal de los cerdos alimentados con aceites esenciales fue esencialmente igual a la de los cerdos alimentados con antibióticos.
A menudo se afirma que las hierbas aromáticas y los aceites esenciales mejoran el sabor y la palatabilidad del alimento, lo que aumenta el consumo voluntario de alimento y mejora el aumento de peso.
Sin embargo, los cerdos pueden necesitar algunos días para adaptarse al sabor especial de los aceites esenciales.
La aplicación de aceites esenciales y plantas aromáticas en cerdos de engorde parece fracasar. Janz et al. (2007) y Yan et al. (2010) no pudieron observar ninguna mejora en el rendimiento generado por AE o plantas aromáticas en cerdos de finalización.
No obstante, la suplementación de aceites esenciales en las dietas de las cerdas, especialmente en las dietas de las cerdas lactantes, ha atraído un interés creciente.
Miller et al. (2009) informaron que la suplementación con 2 g/kg de una mezcla de AE, desde 10 días antes de la fecha estimada de parto hasta el destete:
En un estudio que involucró a 2100 cerdas, Allan y Bilkei (2005) informaron que las cerdas alimentadas con dietas que contenían 1g/kg de orégano tenían:
Regulación de la microflora intestinal
Se sabe que los aceites esenciales y las plantas aromáticas ejercen actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral en experimentos in vitro (Windisch et al., 2008).
En general, se acepta que los aceites esenciales son ligeramente más activos contra las bacterias gram-positivas que contra las gram-negativas (Brenes et al., 2010; Burt, 2004). |
Estudios in vivo también encontraron efectos inhibidores contra patógenos como C. perfringens, E. coli o especies de Eimeria.
Brenes y Roura (2010) sostuvieron que los componentes menores son fundamentales para la actividad bacteriostática de los aceites esenciales y pueden tener efectos sinérgicos. Por ejemplo, se descubrió que el carvacrol y el timol, los dos componentes principales del aceite esencial de orégano, brindan un efecto aditivo cuando se prueban contra S. aureus y P. aeruginosa.
Impacto en la absorción de nutrientes y la morfología intestinal
Se ha documentado que los aceites esenciales mejoran la digestibilidad de los nutrientes en cerdos y aves de corral. La mejora en la absorción de nutrientes puede explicarse en parte por el aumento de las secreciones salivares, bilis y una mayor actividad enzimática (Jang et al., 2004; Lee et al., 2003).
Sistema inmunológico
El sistema inmunológico del tracto gastrointestinal posee la mayor masa de tejido linfoide y desempeña un papel importante en la defensa antigénica de los organismos.
El alivio del estrés de la defensa inmunitaria intestinal debido al uso de aceites esenciales puede contribuir en parte a la asignación de nutrientes para el crecimiento, desarrollo y/o reproducción de los animales en lugar de la defensa inmunitaria.
Se ha informado que la suplementación con aceites esenciales mejora el estado inmunológico de los lechones después del destete, como lo indica un aumento en:
Efectos antioxidantes
Para prolongar la estabilidad de almacenamiento de los alimentos, se utilizan antioxidantes sintéticos en el procesamiento industrial. Sin embargo, el uso de algunos de los antioxidantes sintéticos comunes, se ha cuestionado debido a su potencial cancerígeno.
Además, en los últimos tiempos se ha observado un rechazo generalizado de los consumidores hacia los aditivos alimentarios sintéticos.
Por estas razones, existe un interés creciente en los estudios que involucran aditivos naturales para su uso como antioxidantes potenciales.
Las hierbas de la familia Labiatae, particularmente el romero, el orégano y la salvia, han sido ampliamente estudiadas por su actividad antioxidante.
Además de los beneficios en la calidad de la carne, también se informa que los aceites esenciales o los extractos de plantas mejoran el equilibrio redox en diferentes órganos y atenúan el daño oxidativo inducido por diferentes factores estresantes fisiológicos (Wang et al., 2008; Zeng et al., 2014).
Se realizó un experimento en el que se alimentaron diferentes concentraciones de polvo de raíz de jengibre y sus aceites esenciales a pollos de engorde criados en condiciones de estrés por calor [33].
Los pollos de engorde que recibieron 150 mg/kg de AE de jengibre aumentaron la actividad de superóxido dismutasa (SOD) y disminuyeron las concentraciones de malondialdehído (MDA) en el hígado en comparación con un grupo de control.
La suplementación dietética de vitamina E, polvo de raíz de jengibre o su AE, aumentó la capacidad antioxidante total (TAC) y disminuyó las concentraciones de MDA en suero en comparación con un grupo de control.
Conclusiones
La búsqueda de alternativas a los antibióticos ha generado un gran interés en los últimos años. La nueva generación de aditivos para piensos incluye hierbas y aceites esenciales, y sus efectos beneficiosos para la producción animal han sido bien documentados.
En el futuro será necesario determinar los componentes detallados de los aceites esenciales para evaluar sus diferentes efectos biológicos. De esta forma, puede ser posible comparar diferentes productos de EO y formular mezclas que optimicen su eficacia.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado