No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Aditivos
Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2016
El gobierno holandés obligó a reducir en un 50% el uso de antimicrobianos en 2013
Tras años de incremento en el uso de antibióticos en las granjas de porcino, el gobierno holandés obligó a la industria nacional a reducir el uso de antimicrobianos en un 20% en el año 2011 y un 50 % en el 2013. Esa obligación condujo a un interés creciente en la búsqueda de alternativas a los antibióticos tales como el ácido láurico y el glicerol monolaurato.
Tienen la capacidad de interferir con la capa peptidoglicana de la pared celular de las bacterias Gram+ y penetran en el citoplasma provocando la lisis de la membrana.
En el interior del citoplasma bacteriano actúan inhibiendo el transporte aminoacídico, inhibiendo enzimas implicados en el transporte de oxígeno y bloqueando la expresión de toxinas y factores de virulencia producidos por las bacterias Gram+.
Estudios in vitro realizados por el Central Veterinary Institute of Wageningen (The Netherlands) mostraron que el ácido láurico y, particularmente, el glicerol monolaurato 90 tienen una clara actividad antibacteriana frente a varias cepas patógenas de Streptococcus suis Gráfico 1 y Clostridium perfringens Gráfico 2.
Debido a la variedad de mecanismos para la eliminación de las bacterias Gram+ la posibilidad de que estas creen resistencias a esos compuestos es prácticamente nula
Gráfico 1. Determinación de la actividad antibacteriana de GML 90 frente a Streptococcus suis
Gráfico 2. Determinación de la actividad antibacteriana de GML 90 frente a Clostridium perfringens
Se realizó una prueba de campo a gran escala en el año 2011 sobre el efecto de la aplicación de ácido monoláurico con glicerolmonolaurato (AML-GML) en lechones destetados y su relación con el uso de antimicrobianos en dichas granjas.
Estos resultados indican que el uso de AML-GML puede ayudar a reducir el uso de antibióticos en las fases de transición-destete de las granjas porcinas.
Gráfico 3. Diagrama de caja/bigotes por el delta-DD/ AY para test “Si” y control “No” de granjas.
Nos muestra cómo los AGCM (GML90) tienen la capacidad de interferir en la acumulación de macrófagos productores de citoquinas. Esas substancias inducen a los hepatocitos a la producción de proteínas de fase aguda, lo que resulta en una pérdida de proteínas no útiles para el crecimiento.
Bloqueando esta vía el GML90 puede tener una gran importancia en el mantenimiento de la homeostasis en la salud intestinal.
Un trabajo in vitro desarrollado por el profesor Theo Niewold mostró que 300 ppm de ácido láurico/GML90 tienen el mismo efecto inmunomodulador y promotor del crecimiento que 400 ppm de oxitetraciclina.
Se realizó una prueba en una gran explotación porcina con severos problemas de Lawsonia intracellularis y un elevado uso de antibióticos. La conclusión en cuanto a la obtención de resultados técnicos y reducción del uso de antibióticos fue positiva.
Por otra parte, está publicado que el ácido láurico/GML90 pueden acumularse en el calostro de la cerda. Suplementando una mezcla de ese aditivo en el pienso de la cerda antes del parto se obtiene un calostro de mayor concentración y porcentaje de grasa y, suplementado en el pienso de cerdas lactantes, un mayor nivel de ácido láurico en la leche.
Figura 3. Representación esquemática de la respuesta inmunológica (modificado después por Jacobsen, 2003)
Gráfico 4. Acumulación de macrófagos en un cultivo con Oxitetraciclina o con la mezcla Ácido Láurico/GML90 (MNO: macrófagos / OTC: Oxitetraciclina / M1: AL/GML90 /MNO MED: sin tratamiento / MNO LPS: con Lipopolisacáridos)
De este modo, en la práctica diaria:
La suplementación de una mezcla de ácido láurico y glicerol monolaurato en el pienso o a través del agua de bebida, se ha demostrado una práctica muy efectiva para la reducción del uso de antibióticos en las granjas porcinas. Puede ser muy beneficioso en la reducción de la presión infectiva de Streptococcus en las salas de parto y lactación.
Se han obtenido, además, buenos resultados en las alteraciones de la salud intestinal, tales como torsiones del tracto intestinal, gases, prolapsos e ileítis.
También, en granjas porcinas con problemas de úlceras gástricas, el uso de AL/GML a través del pienso o del agua de bebida es muy útil en el control de dichos problemas (es conocido, por estudios en humana, que el uso de AL/GML muestra una buena actividad frente Helycobacter pylorus.)
Finalmente quisiera concluir con los resultados del estudio teórico desarrollado por el Ministerio de Asunto Económicos de Holanda en conjunto con el PVV (PVV: interprofesional del porcino en Holanda).
El objetivo era comparar la actividad in vitro de aditivos con capacidad bactericida frente a Streptococcus suis. Se escogieron 5 aditivos: canela, ajo, orégano, ácido láurico y GML90.
Los aditivos se testaron frente diferentes cepas de los serotipos 2 y 9 de S.suis.
En la prueba realizada in vitro tres aditivos (canela, ácido láurico y glicerolmonolaurato) tuvieron actividad bactericida frente a varias cepas de los serotipos de S.suis estudiados.
Por razones técnicas (contaminación microbiológica y el uso de silica como excipiente) fue imposible testar el efecto bactericida del ajo y el orégano.
La conclusión fue que la mezcla de ácido láurico/glicerolmonolaurato tuvo el mayor efecto bactericida comparado con las otras substancias testadas.