El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) firmaron un acuerdo el pasado 1 de marzo, exponiendo la colaboración de ambos países para fomentar la agroecología y una agricultura sostenible.
El 15 de marzo de 2023 el Gobierno Colombiano compartió que “el ministro federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, reiteraron su interés de trabajar en temas de transición energética y cambio climático”.
Un año después, esta frase se materializa en un acuerdo entre las dos naciones. La colaboración marca un punto de inflexión para promover la agroecología y la agricultura sostenible en el territorio colombiano. Concretamente, los esfuerzos se enfocan en la transformación sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios en Colombia.
La iniciativa incluye la implementación de proyectos demostrativos de investigación, la formación de 300 técnicos y 1000 agricultores en prácticas agroecológicas innovadoras, así como la asesoría técnica a nivel político para impulsar la agroecología. En este sentido, el grupo objetivo son las poblaciones históricamente marginadas en las zonas rurales del país.
Colombia cuenta con la colaboración de instituciones como el MADR, AGROSAVIA, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y el Servicio Nacional de Aprendizaje. Por parte de Alemania, el Instituto Julius Kühn y su centro de investigación en agricultura ecológica aportan apoyo científico para la preparación, el monitoreo y la evaluación de los proyectos demostrativos implementados por los Centros de Investigación de AGROSAVIA.
Ambos países tienen planes de ampliar su colaboración en investigación agrícola, centrándose en cuestiones como la protección de las abejas y la reducción del uso de pesticidas, enfocándose en lograr resultados significativos y sostenibles a través de esta alianza estratégica.
También te puede interesar: Hablemos del propóleo en nutrición avícola