Hablemos del propóleo en nutrición avícola

08 Ene 2024

Hablemos del propóleo en nutrición avícola

Una investigación realizada en la Universidad Nacional de Colombia indaga en la inclusión de extractos de propóleo en las dietas de gallinas ponedoras

2023 fue un año de innovación en el sector de la nutrición animal. Algunos proyectos desarrollados en Argentina, por ejemplo, fueron la inclusión de bloques nutricionales a base de melaza en la suplementación para ganado ovino y el hecho de haber secuenciado el genoma de una soja no modificada genéticamente

En Colombia destaca la investigación Evaluación de propóleos de La Mesa y Anolaima y su efecto sobre parámetros zootécnicos, calidad de huevo e integridad del tracto digestivo y reproductivo en gallinas ponedoras de huevo marrón de Loren Milena Carvajal Díaz; estudio que aporta valor a este compuesto fabricado por las abejas para la estructura de sus colmenas. 

La tesis se centró en analizar los efectos obtenidos al incluir extractos de propóleo en dietas de gallinas ponedoras, exactamente en “los parámetros zootécnicos, la calidad de huevo y la morfometría en intestino y sistema reproductivo en gallinas ponedoras”

agriCalendar
banner special nutrients

propóleo gallinas

Para concretarlo, se asignaron 5 tratamientos diferentes a una muestra de 240 gallinas HyLine de 26 semanas de edad: “un control negativo con dieta basal sin ningún aditivo (T1), un control positivo con dieta basal adicionada con 55 mg de bacitracina de zinc (BMD) / kg de alimento (T2) y tres tratamientos con adición de 300 (T3), 600 (T4) y 900 (T5) mg de extracto etanolico de propóleo (EEP) / kg de alimento”, se expuso en el documento. 

“Se determinó el perfil de compuestos de propóleo proveniente de dos municipios de Cundinamarca, La Mesa y Anolaima por la técnica de cromatografía de gases acoplada a masas y cromatografía líquida de ultra-alta resolución con detector de masas Obitrap (UHPLC-ESI+-Obitrap-MS); posteriormente se tomaron registros productivos en las aves durante 8 semanas”, explica la autora. 

agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner basf

Entre los resultados obtenidos, se observó una mejora significativa en el porcentaje de postura y en la cantidad de huevos, los que, además, presentaron “un mayor valor en la fuerza de ruptura de la cáscara para los tratamientos con las dosis más altas de propóleo (P<0,05) (T4 – 600mg y T5 – 900mg de EEP/kg de alimento)”

propóleo

En este sentido, se destaca que “los propóleos provenientes de La mesa y Anolaima son altos en terpenos y presentaron un potencial como aditivo nutracéutico en la dieta para gallinas ponedoras en las dosis de 600 mg de EEP/ kg de alimento”

El estudio insta a ampliar la investigación sobre los propóleos en la nutrición avícola. Esta tesis se puede leer en el Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia

También te puede interesar: Venta de medicinas antimicrobianas en la UE se reduce 

Fuente: Carvajal Diaz, L. (2023). Evaluación de propóleos de La Mesa y Anolaima y su efecto sobre parámetros zootécnicos, calidad de huevo e integridad del tracto digestivo y reproductivo en gallinas ponedoras de huevo marrón. Universidad Nacional de Colombia.

BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería