Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El ajuste del ABC-4 dietético en lechones post destete

Escrito por: Francesc Molist - Veterinario y especialista en nutrición porcina, Director de Investigación y Desarrollo, Schothorst Feed Investigation , Vanessa Lagos - Doctora en nutrición animal. Investigadora en nutrición de monogástricos, Schothorst Feed Research.

Durante el periodo de lactación, la acidez gástrica de los lechones se mantiene principalmente por la producción de ácido láctico durante la fermentación bacteriana de lactosa. Sin embargo, durante el destete y debido al cambio abrupto de dieta, la producción de ácido láctico se ve considerablemente reducida, mientras hay una limitada producción de ácido clorhídrico (HCl).

Como consecuencia, el pH gástrico se incrementa, lo que perjudica tanto la digestión proteica como la barrera natural del estómago.

Para contrarrestar esto, aditivos como los acidificantes (ácidos orgánicos e inorgánicos) han sido ampliamente utilizados en las dietas post destete con el fin de mantener un pH ácido en el estómago durante el mayor tiempo posible y reducir la incidencia de diarrea. Sin embargo, existe una gran variabilidad en la respuesta de los lechones a los diversos acidificantes disponibles en el mercado (Tung and Pettigrew, 2006).

Asimismo, existen estrategias alternativas o adicionales al uso de aditivos para reducir el pH gástrico de los lechones, como es el ajuste de la capacidad buffer o capacidad de unión al ácido (ABC; por sus siglas en inglés) de la dieta mediante la selección de ingredientes con bajo valor de ABC.

Esta estrategia ha demostrado resultados positivos en lechones post-destete y su implementación en la formulación de dietas comerciales se ha incrementado en los últimos años.

El valor ABC 

Se define como la capacidad de un ingrediente a resistir el cambio de pH, y se calcula como la cantidad de ácido o base (en miliequivalentes; meq) requerido para cambiar el pH de un ingrediente a un valor objetivo que generalmente es 4 (ABC-4).

Por lo tanto, un ingrediente con un valor ABC-4 alto, tendrá un mayor potencial para neutralizar el pH gástrico de los lechones que un ingrediente con un valor ABC-4 bajo o negativo.

Este valor, además de ser relativamente fácil de obtener, tiene un comportamiento aditivo en dietas completas (Lawlor et al., 2005; Batonon-Alavo et al., 2016), lo que permite formular piensos en función a un valor ABC-4 objetivo (requerimiento).

Entre los ingredientes comúnmente utilizados en dietas post destete con alto valor ABC-4 (Lawlor et al., 2005) se encuentran el carbonato cálcico (10,000–18,000 meq/kg según la fuente), la harina de pescado (738 meq/kg), los derivados lácteos (434–756 meq/kg) y las harinas de oleaginosas como la soja, la canola y el girasol (482–642 meq/kg), mientras que los cereales, incluyendo el maíz, trigo, y la cebada (108–113 meq/kg) poseen un valor de ABC-4 bajo.

Estudios experimentales

Schothorst Feed Research (SFR) recopiló 31 dietas experimentales, utilizadas en diferentes pruebas post-destete realizadas entre 2017 y 2019, en las que el pH gástrico de lechones fue analizado. Las dietas contenían harina de pescado (ABC-4 alto), harina de soja (ABC-4 medio) y gluten de maíz (ABC-4 bajo) como principal fuente de proteína.

El valor de ABC-4 total en las dietas fue calculado siguiendo el protocolo de Lawlor et al. (2005) para evaluar su correlación con el pH del estómago, indicando una correlación positiva entre los dos parámetros (R2=0.513, P<0.001; Huting et al., 2021).

Desde el punto de vista productivo, un estudio reciente demostró que la reducción del ABC-4 dietético (365 vs. 203 meq/kg) mediante la selección de ingredientes y la suplementación de ácidos orgánicos mejora la ganancia media diaria (+23 g/día), la conversión alimenticia (-6 puntos) y el contenido de materia seca en heces (+3 puntos porcentuales), en lechones de 0 a 23 días post-destete (Stas et al., 2023).

En dicha prueba, se sustituyó la harina de soja tratada enzimáticamente (753 meq/kg) por un concentrado de soja especial (-13 meq/kg) y se concluyó que el ABC-4 de la dieta debe estar entre 203-256 y 247-296 meq/kg durante los días 0-10 y 10-23 post-destete, respectivamente, para maximizar el rendimiento productivo de los lechones.

Por supuesto, el uso de carbonato cálcico como principal fuente de Ca en las dietas post destete, juega un papel importante en el pH gástrico de los lechones.

Datos de SFR demostraron, que modificar el ABC-4 dietético de 308 meq/kg a 243 meq/kg mediante la sustitución parcial o total del carbonato cálcico (13,000 meq/kg) por formiato de calcio (4,000 meq/kg) o el uso de ácidos orgánicos resulta en una reducción del pH gástrico de 4,22 a 3,57 (Huting et al., 2021).

Esto propuso la hipótesis de que el uso de formiato de calcio como sustituto del carbonato cálcico podría resultar en una mejora de la eficiencia de la fitasa, puesto que su actividad máxima se da en un pH ácido. Esta hipótesis se evaluó en una prueba en SFR (Guan et al., 2024), la cual demostró que la selección de suplementos cálcicos modifica considerablemente el ABC-4 dietético (350 vs. 240 meq/kg usando carbonato cálcico o formiato de calcio, respectivamente), pero indicó que la solubilidad del Ca tiene un rol más determinante en la digestibilidad de los minerales y la eficiencia de la fitasa, que el ABC-4 dietético.

Las dietas con formiato de calcio en comparación con las dietas con carbonato cálcico incrementaron la digestibilidad del Ca (75 vs. 71%; P<0.05) mientras que redujeron la digestibilidad del P (66 vs. 69%; P<0.05) y aumentaron la cantidad de fitasa requerida para alcanzar una concentración de P-digestible objetivo (1,931 vs. 1,226 unidades de fitasa).

Esto, además de confirmar el efecto negativo del exceso de Ca en la digestibilidad del P, sugiere que se debe prestar atención al contenido de Ca en las dietas y al sistema de formulación del Ca (total vs. digestible), cuando se seleccionen fuentes de calcio con la intención de modificar el ABC-4 dietético.

Conclusiones

Mantener un pH gástrico ácido en el periodo post-destete es crucial para garantizar una adecuada barrera natural y digestión de nutrientes.

Por lo tanto, además del uso de acidificantes en dietas, ajustar el ABC-4 total de la dieta post-destete mediante la selección de ingredientes (principalmente proteicos) con baja capacidad buffer, debe implementarse como estrategia nutricional que contribuya al mantenimiento de un pH gástrico bajo y a una mejora de los rendimientos productivos.

Sin embargo, la selección de fuentes cálcicas para reemplazar el carbonato de calcio requiere atención adicional, puesto que puede suponer una reducción de la digestibilidad del P, si el nivel y digestibilidad del Ca no se tienen en consideración.


Te puede interesar Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Salir de la versión móvil