Algas en nutrición animal.
Como debe saber, nutrinews.com ofrece una variedad de contenidos sobre nutrición y alimentación animal. Nuestra misión es compartirle los mejores artículos y las noticias más relevantes del sector.
Esta vez, haremos un breve repaso sobre el uso de algas en nutrición animal.
Comenzamos con la noticia más reciente sobre esta temática. Esta entrada comenta el estudio [Efectos inmunomoduladores y antioxidantes de alimentos acuícolas funcionales bioenriquecidos con Laminaria digitata entera en juveniles de dorada (Sparus aurata)], que se llevó a cabo en la Estación Piloto de Piscicultura de Olhão por Isa Marmelo et.al, y empleó juveniles de dorada con un peso aproximado de 8 gramos.
Nuestra próxima recomendación es un artículo técnico, publicado en una de las primeras ediciones de nutriNews. Éste indaga en el uso de las algas para la alimentación de rumiantes, poniendo especial énfasis en la spirulina spp.
Se establece que, para el 2015, incluir las algas en el alimento era “marginal debido a su coste relativamente alto”, añadiendo que “se perfilan como futuras fuentes de proteínas porque el sector de la nutrición animal necesita encontrar nuevas alternativas a las proteínas tradicionales, como la soja”.
A principios de 2024 hablábamos sobre el proyecto MICOALGA-FEED, una iniciativa que demuestra que combinar las moléculas activas de hongos y algas desemboca en un efecto positivo sobre el pienso en nutrición avícola.
Se trata de un Grupo Operativo Supraautonómico que investigó nuevas formulaciones alrededor de los hongos y las algas como suplementos alimenticios para mejorar el sistema inmunológico de las especies avícolas, buscando su “efecto inhibitorio y antimicrobiano”.
- Más información en Sobre los Hongos y las Algas en alimentación avícola
Finalmente, le recomendamos este artículo que evalúa el potencial del hierro de las microalgas para nutrición canina. Se comenta que “Se han informado resultados contrastantes con respecto a la bioaccesibilidad del hierro en microalgas. Los estudios in vitro e in vivo han sugerido que A. platensis y C. vulgaris podrían considerarse fuentes interesantes de hierro bioaccesible”.