La importancia del toro como productor de grandes cantidades de espermatozoides fértiles y normales en cualquier programa de servicio natural y/o inseminación artificial es obvia.
Para obtener un rendimiento óptimo en términos de crecimiento y producción de semen, los toros deben mantenerse con una nutrición y un manejo adecuados.
- Sin embargo, generalmente no se le da la debida importancia a la alimentación del toro y como resultado su edad en la pubertad y la primera recolección de semen se retrasan.
Obtener semen a la edad más temprana posible de toros no solo es económico, sino que también puede aumentar la esperanza de vida productiva. |
El inicio de la pubertad está más relacionado con el peso corporal que con la edad, es decir, el nivel nutricional modula la edad en la pubertad.
- Por lo tanto la nutrición ocupa un lugar destacado entre los factores que controlan la generación y producción de espermatozoides y fluidos accesorios del semen.
Factores nutricionales que afectan la producción óptima de semen
Tanto la subnutrición como la sobrealimentación así como también la deficiencia de nutrientes específicos (vitamina A, manganeso, cobre, proteínas o cambios en la relación Ca++/P+)son las causas más comunes de deterioro de la capacidad reproductiva del toro en términos de producción y calidad del semen.
La deficiencia nutricional de moderada a severa, especialmente en animales que se encuentran a campo, debido a la escasez de alimentación y/o a la alimentación de mala calidad, conduce a un retraso en la pubertad en los toros, asociados con pérdida de la libido, espermatogénesis deprimida y mala calidad del semen (Pant, 2002).
Los estándares para el mantenimiento y los requisitos de crecimiento de energía y proteínas utilizados en los toros son generalmente basados en la observación de las hembras; es posible que subestimen la requisitos del macho.
Dietas con semilla de algodón
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?