En la primera parte de este artículo, publicada en el anterior número de nutriNews (junio 2018), se revisó la importancia de la alimentación perinatal de los pollitos así como los cambios morfológicos y fisiológicos que experimenta su tracto gastrointestinal antes y después de su nacimiento.
Periodo perinatal
Asimismo, como una de las posibles estrategias de alimentación durante el período perinatal, se abordó la inoculación de nutrientes in ovo durante la última fase embrionaria, presentándose relevantes resultados de trabajos experimentales en los que se inocularon aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, probióticos o prebióticos en huevos fértiles.
En esta segunda entrega, se presentan diversas estrategias para la alimentación de los pollitos tras la eclosión, desde las primeras horas de vida en la incubadora hasta su llegada a la granja y los primeros días en la misma.
Una vez concluidas todas estas tareas en la incubadora, los pollos son transportados a la granja. Así pues, desde el momento de la eclosión hasta el acceso a agua y alimento en la granja, pueden llegar a pasar hasta 72 horas, dependiendo de la distancia entre la incubadora y la granja de destino.
¿Cuál es el efecto del tiempo de ayuno en pollos de distintas edades?
Recientemente, De Jong y col. (2017) llevaron a cabo un riguroso meta-análisis a partir de 83 pruebas experimentales en las cuales se estudió el efecto del tiempo de ayuno durante las primeras horas de vida sobre el peso y el rendimiento productivo de los pollos a distintas edades.
Este meta-análisis reveló que, si bien los pollitos pueden compensar el retraso del crecimiento derivado del ayuno durante las primeras horas de vida, esta compensación no es completa, observándose todavía diferencias estadísticamente significativas en el peso vivo a los 42 días de vida, dependiendo del número de horas que estuvieron sin ingerir alimento tras su nacimiento (Figura 1).
Igualmente, el número de horas de ayuno tras la eclosión afecta significativamente al índice de conversión (Figura 2) y a la mortalidad a lo largo de todo el engorde de los pollos (Figura 3).
La tardanza en la administración de alimento y agua a los pollitos tras la eclosión afecta negativamente a su peso, rendimiento y mortalidad hasta el final del engorde.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?