Formulación

Alimentación perinatal en pollitos. Primeras horas y días de vida

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2018

Basf

En la primera parte de este artículo, publicada en el anterior número de nutriNews (junio 2018), se revisó la importancia de la alimentación perinatal de los pollitos así como los cambios morfológicos y fisiológicos que experimenta su tracto gastrointestinal antes y después de su nacimiento.

Periodo perinatal

Asimismo, como una de las posibles estrategias de alimentación durante el período perinatal, se abordó la inoculación de nutrientes in ovo durante la última fase embrionaria, presentándose relevantes resultados de trabajos experimentales en los que se inocularon aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, probióticos o prebióticos en huevos fértiles.

En esta segunda entrega, se presentan diversas estrategias para la alimentación de los pollitos tras la eclosión, desde las primeras horas de vida en la incubadora hasta su llegada a la granja y los primeros días en la misma.

banner basf

En las incubadoras comerciales, los pollitos recién eclosionados permanecen en la incubadora durante un determinado número de horas para proceder a su sexado, clasificación, vacunación etc.

Una vez concluidas todas estas tareas en la incubadora, los pollos son transportados a la granja. Así pues, desde el momento de la eclosión hasta el acceso a agua y alimento en la granja, pueden llegar a pasar hasta 72 horas, dependiendo de la distancia entre la incubadora y la granja de destino.

 

En general, se considera que los pollos son capaces de sobrevivir con las reservas de saco vitelino durante un período de hasta aproximadamente 72 horas después de la eclosión (Mitchell, 2009).

Sin embargo, mientras que las reservas de saco vitelino pueden ser suficientes para la supervivencia, la ausencia de alimentación durante las primeras horas o días de vida puede afectar negativamente el crecimiento y el rendimiento productivo de los pollos a lo largo de toda su vida.

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

 

¿Cuál es el efecto del tiempo de ayuno en pollos de distintas edades?

Recientemente, De Jong y col. (2017) llevaron a cabo un riguroso meta-análisis a partir de 83 pruebas experimentales en las cuales se estudió el efecto del tiempo de ayuno durante las primeras horas de vida sobre el peso y el rendimiento productivo de los pollos a distintas edades.

Este meta-análisis reveló que, si bien los pollitos pueden compensar el retraso del crecimiento derivado del ayuno durante las primeras horas de vida, esta compensación no es completa, observándose todavía diferencias estadísticamente significativas en el peso vivo a los 42 días de vida, dependiendo del número de horas que estuvieron sin ingerir alimento tras su nacimiento (Figura 1).

Figura 1. Efecto de las horas de ayuno tras la eclosión sobre el peso vivo de los pollos a distintas edades –de Jong y col., 2017– Valores en una misma edad con distintas letras presentan diferencias estadísticamente signicativas (p<0,001)

 

Igualmente, el número de horas de ayuno tras la eclosión afecta significativamente al índice de conversión (Figura 2) y a la mortalidad a lo largo de todo el engorde de los pollos (Figura 3).

Figura 2. Efecto de las horas de ayuno tras la eclosión sobre el índice de conversión de los pollos de 0 a 24 días de vida –de Jong y col., 2017–

Figura 3. Efecto de las horas de ayuno tras la eclosión sobre la mortalidad de los pollos de 0 a 24 días de vida –de Jong y col., 2017–

La tardanza en la administración de alimento y agua a los pollitos tras la eclosión afecta negativamente a su peso, rendimiento y mortalidad hasta el final del engorde.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería