Formulación

Alimentos balanceados: homogeneidad en el mezclado

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 1 LATAM 2024

Bernardo Iglesias

Sección Avicultura, INTA-EEA Pergamino
Bernardo Iglesias

Ricardo Hume

Consultor en nutrición animal
Ricardo Hume

Cuando se combinan diferentes ingredientes para producir alimentos balanceados (AB), la homogeneidad del mezclado es un aspecto crítico por varias razones (Martins Teixeira et al., 2012):

· Equilibrio Nutricional: Para garantizar que cada porción de alimento proporcionada a los animales contenga la cantidad adecuada de nutrientes, es esencial que los ingredientes estén distribuidos de manera uniforme.

· Prevención de Problemas de Salud: La falta de homogeneidad en el mezclado puede conducir a la segregación de ingredientes, donde ciertos nutrientes o aditivos pueden acumularse en determinadas áreas del lote. Esto puede llevar a problemas de salud en los animales si consumen porciones que carecen de ciertos nutrientes esenciales o contienen concentraciones peligrosas de otros.

· Eficiencia en el Consumo: Una mezcla uniforme facilita que los animales consuman de manera más eficiente todos los nutrientes necesarios en cada porción de alimento. Esto es crucial para maximizar la eficiencia de conversión y minimizar el desperdicio de alimento.

· Costos de Producción: La homogeneidad en el mezclado también puede tener impactos económicos positivos al reducir la variabilidad en la calidad del alimento. Esto puede ayudar a minimizar los costos asociados con problemas de salud animal, variabilidad en el rendimiento y desperdicio de alimento.

Robapaginas tabla Anti micotoxinas España

Siendo más importante aún en animales con baja tasa de consumo, como lo son las aves (Loscos, 2016; Rocha et al., 2022). 

balanceados

CALIDAD DE MEZCLADO

balanceadosLos factores que pueden afectar al mezclado son diversos, entre los que se pueden mencionar: tipo de mezcladora, tamaño de partícula de los ingredientes, tiempo de mezclado, orden en la adición de los ingredientes, cargas electrostáticas, tipo y tiempo de descarga, entre otros. Por lo que, para lograr una mezcla homogénea, es importante utilizar los equipos adecuados y seguir los procedimientos recomendados (Loscos, 2016). 

Hoy en día, es común el uso de ingredientes de baja tasa de inclusión, como enzimas, aminoácidos, vitaminas, microminerales, aditivos, etc.

Por lo que un mezclado eficiente se ha vuelto un punto sumamente crítico (Groesbeck et al., 2009).

El método más común para evaluar la calidad del mezclado es el coeficiente de variación (CV) (Çiftci & Ercan, 2003), que es una medición adimensional de la dispersión relativa, utilizada para comparar diferentes distribuciones. El CV no es más que la relación entre el desvío estándar y media aritmética (Kaps & Lamberson, 2004).

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
Subscribe Now!
banner basf

balanceadosSin embargo, sigue habiendo cierta discrepancia de opinión en cuanto a ¿cuál es el valor del CV adecuado?

Respecto de las mezcladoras también hay mucha información acerca de las características de diseño y eficiencia de operación, pero es menor el enfoque puesto en “la capacidad de un compuesto de ser mezclado”, lo que se denomina MISCIBILIDAD.

LÍMITES DEL PROCESO

Antes de realizar cualquier análisis, se debe establecer cuáles son los límites del proceso (LP).

Por ejemplo: ¿qué rango de variación se está dispuesto a aceptar cuando se agregan 3 kg de un aditivo por tonelada de alimento?

Si se decide que éste puede variar en ±10%, se infiere que es aceptable, al tomar muestras de la mezcladora, encontrar valores entre 2,7 kg y 3,3 kg del aditivo en cuestión por tonelada.

Haciendo referencia a que las muestras tomadas deben representar la cantidad establecida para el tamaño del batch.

Establecidos estos LP, ahora se puede calcular cuál debe ser el CV necesario alcanzar.

  • Producto X: dosis 3 kg/t AB ±10% => mín. 2,7 kg/t y máx. 3,3 kg/t.
  • Condición: Que se cumpla el 95% de las veces, y según la tabla de Gauss normalizada, equivale a lo siguiente:

balanceados

balanceados

Si se realizara el mismo análisis para un CV=10%, se vería que los resultados caen fuera de los límites establecidos, tal como los muestra la Figura 1.

TRAZADORES

Para realizar las pruebas de mezclado, se utiliza un marcador analizable o un trazador en el alimento (microtrazadores) (Çiftci & Ercan, 2003; Rocha et al., 2015).

Para seleccionar un buen trazador se deberían considerar los siguientes criterios (Barashkov et al., 2007): 

  1. Que represente una cantidad importante de lo que se está por medir,
  2. Existir un procedimiento analítico para determinar el trazador con exactitud,
  3. El procedimiento analítico debería ser económico y rápido,
  4. Que permita interpretar los resultados objetivamente.

Una opinión de este autor es que siempre que sea factible, utilizar más de un trazador, lo cual es útil por dos razones:

Dependiendo cuál sea el peso hectolítrico (hl) del trazador, el resultado podría representar más a aquéllos componentes de un peso hl más parecido.
Sirve también, para confirmar los resultados encontrados con el otro trazador.

 

Por otra parte, la capacidad de un trazador, así como de alguno de los aditivos de las fórmulas de ser mezclado homogéneamente es factible de ser calculada con la siguiente fórmula (adaptada de Bunzel, 2008):

balanceados

Sucede que, cumplidas estas condiciones, a veces el CV no es bueno, pero debido a una razón estadística por cuanto las diez muestras que comúnmente se toman para el cálculo, por ser pocas, no se distribuyen normalmente, en cuyo caso se puede recurrir a distribuciones de probabilidad para muestras pequeñas como la distribución de Poisson, Chi Cuadrado y también el cálculo de probabilidad p.

 

Chi Cuadrado (χ2) establece si las diferencias entre los valores observados y esperados son significativas y p expresa la probabilidad respecto del valor de χ2 encontrado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

balanceados

Como valor esperado puede tomarse el teórico o la media aritmética resultante; los valores de los parámetros (CV, CVpoisson, χ2, p) no cambian.

Es importante también, definir el tamaño de las muestras a extraer de la mezcladora para analizar porque afecta al CV y no es igual la exigencia de un determinado mezclado para un ave que consume 50 o 100 g de alimento que para un novillo o una vaca lechera que consumen 5 o 10 kg de alimento.

 

CONCLUSIÓN

En resumen, lo primero que hay que hacer es determinar los límites de proceso, luego determinar el tamaño de muestra y finalmente el CV necesario aplicando la fórmula mencionada.

BIBLIOGRAFÍA

Barashkov N, Eisenberg D, Eisenberg S & Mohnke J. 2007. Ferromagnetic microtracers and their use in feed applications. In XII International Feed Technology Symposium. Novi Sad, Serbia. 12-15 November.

Bunzel D. 2008. Teoría y práctica de la dosificación y mezclado de aminoácidos. AMINONews, 11(2): Special Edition.

Çiftci İ & Ercan A. 2003. Effects of diets of different mixing homogeneity on performance and carcass traits of broilers. Journal of Animal and Feed Sciences, 12(1): 163-71.

Groesbeck CN, Goodband RD, Tokach MD, Dritz SS, Nelssen JL & DeRouchey JM. 2009. Diet mixing time affects nursery pig performance. Journal of Animal Science, 85(7): 1793-98.

Kaps M & Lamberson WR. 2004. Biostatistics for Animal Science. Wallingford, Oxfordshire, UK: CABI Publishing. 445 pp.

Loscos J. 2016. Homogeneidad del pienso. Factor clave en la alimentación animal. NutriNews, (Mayo/Junio): 7-13.

Martins Teixeira M, Rizzo R, Detmann E, Gomes Moreira RM & Shigueaki Sassaki R. 2012. Avaliação da qualidade da mistura de ração em misturador horizontal considerando a homogeneidade dos ingredientes. Enciclopedia Biosfera, 8(14): 123-31.

Rocha AG, Dilkin P, Montanhini RN, Schaefer C & Mallmann CA. 2022. Growth performance of broiler chickens fed on feeds with varying mixing homogeneity. Veterinary and Animal Science, 17: 100263.

Rocha AG, Montanhini RN, Dilkin P, Tamiasso CD & Mallmann CA. 2015. Comparison of different indicators for the evaluation of feed mixing efficiency. Animal Feed Science and Technology, 209: 249-56.

Te puede interesar Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería