El último jueves el precio de la soja fue más alto en la compra de fondos, recuperando un poco menos de un tercio de la caída del martes. Los contratos se vendieron en exceso y, si bien la lluvia esperada ayudará a la cosecha, se proyecta que la oferta se mantendrá históricamente escasa hasta el próximo año comercial, que termina el 31 de agosto de 2022.
El 59% del cultivo de soja en Estados Unidos se califica de buena a excelente, una de las calificaciones más bajas para esta época del año en la última década.
El precio del maíz se consolidó después de las pérdidas del martes, observando el clima y la potencial amplia cobertura de lluvia para el próximo fin de semana. La lluvia sostenida será fundamental a medida que el cultivo avanza hacia y a través de las fases clave de desarrollo.
- Aún así, se espera que algunas de las áreas más afectadas por la sequía en el Medio Oeste reciban una cantidad menor que otras partes de la región.
Argentina
La cosecha de la soja argentina 2020/21 concluyó el mes pasado, mientras que la cosecha de maíz avanzó 3,4 puntos porcentuales durante la última semana para alcanzar el 56% del área sembrada, de acuerdo con la Bolsa de Granos de Buenos Aires. El organismo mantuvo sin cambios su estimación de cosecha en 48 millones de toneladas para la temporada 2020/21.
El progreso en la cosecha se vio frenado por el clima húmedo. A medida que la cosecha va progresando, los rendimientos van mejorando superando las expectativas.
> Argentina es el tercer exportador de maíz del mundo y el proveedor número uno de harina de soja para el ganado. También es un importante proveedor de trigo, principalmente del vecino Brasil.
Brasil
Las bajas temperaturas y las heladas de los últimos días en importantes regiones productoras de maíz de segunda cosecha impactaron negativamente en los cultivos.
- Se espera que en el corto plazo las revisiones a la baja sobre los rendimientos medios esperados de las cosechas y el pronóstico de menores existencias de granos comiencen a pesar en los precios del mercado brasileño.
Leer también «Soja: otra semana con bajas en el precio de Chicago»