10 Jun 2022

Antioxidantes naturales: su aplicación en nutrición animal

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de radicales libres y su neutralización por las defensas antioxidantes. Se […]

Antioxidantes naturales: su aplicación en nutrición animal

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de radicales libres y su neutralización por las defensas antioxidantes. Se requiere una baja cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS) para las funciones fisiológicas del organismo; sin embargo, un exceso provoca daño oxidativo en varias moléculas, influyendo negativamente en el ADN y las proteínas celulares, además de provocar la peroxidación lipídica de las membranas celulares (Rahal et al., 2014).

En los animales de producción existe una correlación bien definida entre la aparición de algunas enfermedades y la reducción del estado antioxidante. El estrés oxidativo también está implicado en muchos trastornos patológicos que afectan:

  • la salud
  • el bienestar
  • y los parámetros productivos de los animales

De hecho, en algunas fases productivas, los animales tienen que lidiar con cambios fisiológicos, como el parto y la lactancia, o cambios ambientales, como el destete o la temperatura ambiente que generan estrés y causan una disminución en el estado antioxidante (Rossi et al., 2009).

 

agriNews FM Zinpro
Un buen estado antioxidante en los animales también puede afectar positivamente los parámetros de calidad de la carne, mejorando el contenido de vitamina E y disminuyendo la peroxidación lipídica.

 

Los consumidores tienden a centrarse en productos seguros y naturales de origen animal y, por lo tanto, es importante sustituir las sustancias sintéticas con aquellas naturales. Ha habido varios estudios recientes sobre los aditivos para alimentos para animales utilizados como alternativas naturales a los antioxidantes sintéticos.

De hecho, los extractos naturales, los aceites esenciales y los subproductos de las plantas contienen compuestos bioactivos que son potentes antioxidantes naturales.

Biochem -latam
Elanco latam
Special nutrients 2022
yes



PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Biochem -latam
Elanco latam
Special nutrients 2022
yes
Relacionado con Aditivos
NUPROXA
Biochem -latam
agriNews FM
yes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería