Los antioxidantes protegen los piensos ricos en grasa frente a procesos de oxidación previniendo la formación de compuestos tóxicos y protegiendo vitaminas liposolubles, colorantes y ácidos grasos.
Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2017
Estudio de caso con pollos de engorde bajo condiciones de estrés térmico
Los animales de producción están constantemente expuestos a diferentes situaciones de estrés, continuas o temporales, que resultan en un exceso de radicales libres conocido como estrés oxidativo (Mc Cord 2000).
En condiciones ideales, el propio sistema defensivo endógeno es capaz de controlar la cantidad de radicales libres. Sin embargo, pequeños cambios pueden perturbar este equilibrio causando estrés oxidativo.
Factores de estrés que afectan al ganado:
Los antioxidantes protegen los piensos ricos en grasa frente a procesos de oxidación previniendo la formación de compuestos tóxicos y protegiendo vitaminas liposolubles, colorantes y ácidos grasos.
Un factor importante, y directamente relacionado con la alimentación, es la ingesta de piensos de baja calidad conteniendo grandes cantidades de ácidos grasos oxidados y, en consecuencia, radicales libres.
Los antioxidantes no son vitaminas ni elementos traza, son aditivos alimentarios tecnológicos como:
Las altas temperaturas son típicas de las regiones del sur y representan un desafío tanto para los animales como para los ganaderos.
Especialmente la genética del ganado moderno de alto rendimiento es muy sensible a estas condiciones, sobre todo en combinación con una carga ganadera alta.
El resultado es el estrés térmico y sus consecuencias son la baja ingesta de pienso, un menor rendimiento y una tasa de mortalidad elevada.
ESTUDIO
En este estudio hemos usado el estrés térmico como modelo para la simulación de una situación de estrés en la producción ganadera.
Objetivo
El objetivo ha sido determinar el efecto de los antioxidantes en el pienso de pollos de engorde durante periodos de calor (Diedenhofen 2017).
Material & Métodos
180 pollitos de 1 día (Cobb 500) fueron distribuidos en 3 grupos experimentales.
Resultados y discusión
Tabla 2: Datos de rendimiento a 23 °C (día 1 – 21) y desde los días 22 – 42 con estrés térmico(ET, LO) y sin estrés térmico (GC). (P<0.02)
El incremento de la producción de especies reactivas de oxígeno durante los periodos de estrés por calor puede causar una serie de cambios metabólicos influyendo en la capacidad enzimática antioxidante e induciendo el daño oxidativo (Akbarian 2016).
El suplemento con la mezcla de antioxidantes LO* mejora el estado oxidativo medido en sangre.
Los efectos más significativos se encontraron al analizar el tejido muscular de la pechuga, donde el grupo LO* mostró los valores más altos en GSHPx (actividad de glutatión peroxidasa) (Figura 1) en comparación con ET y GC.
Figuras 1 & 2: Efectos del estrés oxidativo en parámetros relevantes del tejido muscular de la pechuga en los diferentes grupos (día 42). (P<0.05).
La mezcla de antioxidantes (LO)* utilizada en la prueba fue Loxidan PG2+.
Conclusión
El estrés térmico reduce el rendimiento y afecta el perfil hematológico, sobre todo el de los marcadores clínicos no específicos medidos que caracterizan la respuesta general al estrés.
Estos resultados indican que la incorporación de antioxidantes en el pienso previene los efectos perjudiciales causados durante periodos de calor en aves de engorde y presumiblemente mejora la calidad de la carne.
Las posibles razones son:
El estrés térmico representa una situación de estrés medible y puede considerarse como un modelo para la gestión ganadera.
Loxidan mejora la calidad de la carne y el rendimiento de los pollos de engorde tanto bajo condiciones de estrés térmico, como en ausencia de cualquier estrés medible.