16 Jul 2022

Aplicación de Hidrolizados de Proteínas en la nutrición animal 

Los hidrolizados de proteínas proporcionan péptidos altamente digeribles y péptidos bioactivos, así como AA específicos para conferir funciones nutricionales y fisiológicas o reguladoras en animales.

Aplicación de Hidrolizados de Proteínas en la nutrición animal 

Un objetivo importante de la producción animal es mejorar la eficiencia de la utilización de alimentos para la producción de leche, carne y huevos (Wu et al., 2014). Este enfoque requiere una nutrición óptima para apoyar la función del intestino delgado como el sitio terminal para la digestión y absorción de los nutrientes de la dieta.

Los péptidos generados a partir de la hidrólisis de proteínas vegetales y animales se incluyen en las dietas para la alimentación de cerdos, aves, peces y animales de compañía. Los resultados son positivos y rentables para la mejora de la salud intestinal, el crecimiento y el rendimiento productivo (McCalla et al., 2010).

 

Special nutrients 2022 perstorp latam

Proteínas, péptidos y aminoácidos

Una proteína es una macromolécula que generalmente consta de veinte aminoácidos (AA) diferentes unidos mediante enlaces peptídicos. La proteína es un componente principal de los tejidos animales (músculo esquelético, glándulas mamarias, hígado, etc.) y productos como carne, leche, huevo y lana.

El contenido de proteína en el músculo esquelético del ganado vacuno o porcino en crecimiento es de aproximadamente el 70% en base a la materia seca (Wu et al., 2016).

Zinpro
Special nutrients 2022
yes
agriNews FM

Por lo tanto, la ingesta adecuada de proteínas en la dieta es esencial para el máximo crecimiento, rendimiento productivo y eficiencia alimenticia en el ganado, las aves y los peces.

 

Después de ser consumidas por los animales, las proteínas en los ingredientes del alimento (por ejemplo, harina de sangre, harina de carne y huesos, harina de pescado, harina de soja, harina de maní y harina de semilla de algodón) se hidrolizan en pequeños péptidos y AA libres por proteasas y oligopeptidasas en el intestino delgado.

 

Los aminoácidos son sustancias orgánicas que contienen grupos amino y ácido. Todos los AA tienen un grupo α-amino y, a excepción de la glicina, se presentan como L-isómeros en animales y alimentos.

Un péptido se define como una molécula orgánica que consta de dos o más residuos de AA unidos por enlaces peptídicos.

En términos generales, los polipéptidos con un peso molecular de  ≥ 8000 Daltons (es decir, ≥ 72 residuos de AA) se denominan proteínas. Sin embargo, la división entre proteínas y péptidos sobre la base de sus pesos moleculares no es absoluta.

 

Las proteínas se disponen en cuatro estructuras (figura 1):

  1. Estructura primaria: la secuencia de AA a lo largo de la cadena polipeptídica;
  2. Estructura secundaria: la conformación del esqueleto polipeptídico;
  3. Estructura terciaria: la disposición tridimensional de proteína;
  4. Estructura cuaternaria: la disposición espacial de las subunidades polipeptídicas.

La secuencia primaria de AA en una proteína determina sus estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria, así como sus funciones biológicas.

Figura 1. Estructuras de una Proteína

 

Producción de hidrolizados de proteínas

Para fabricar consistentemente péptidos a partir de proteínas de fuentes animales y vegetales, se han utilizado métodos químicos, enzimáticos o microbianos antes de la alimentación para mejorar su calidad nutricional y reducir cualquier factor antinutricional asociado.

Los dos últimos métodos también pueden mejorar la solubilidad, la viscosidad, la emulsificación y la gelificación de los péptidos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Elanco latam
agriNews FM
Special nutrients 2022
NUPROXA
Relacionado con Aminoácidos
perstorp latam
Zinpro
Vetanco
Vetanco Latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería