Basf
Apoyando la salud intestinal del pavo con probióticos

25 Ago 2016

Apoyando la salud intestinal del pavo con probióticos

 

El objetivo final de la inclusión de probióticos en los piensos compuestos para la producción intensiva de pavos es optimizar el rendimiento del productivo de las aves. Sin embargo, hay que señalar que, particularmente en esta especie animal, dicho objetivo está claramente relacionado con el logro de un buen estado de salud intestinal.

Un incremento de la diversidad de la microflora intestinal, así como el sostenimiento de una morfología del epitelio intestinal indemne, entre otros, constituyen posibles efectos de los probióticos que promoverán la salud intestinal en esta especie.

 

nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

Importancia de la microflora intestinal en la salud y el rendimiento productivo de los pavos

Uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los productores de pavos hoy día, es una mayor incidencia de disbiosis bacterianas.

Las disbiosis son cambios en la composición de la microflora intestinal que derivan en una desproporción entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales para el huésped.

El riesgo de sufrir disbiosis u otros trastornos entéricos es particularmente alto en pavos jóvenes, los cuales tienen una microflora intestinal incipiente, poco diversa, y una funcionalidad y estructura intestinales todavía inmaduras.

Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international

Según estos autores,la diversidad de la microflora intestinal se desarrolla sustancialmente a partir de las tres semanas de vida.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 17.26.46

 

 

En este censo, se encuentran cerca de 500 especies de bacterias agrupadas en 69 géneros distintos.

Los géneros más predominantes identificados a nivel cecal son Clostridium, Lactobacillus, y Bacteroides (Figura 2).

 

xxxxxCaptura-de-pantalla-2016-08-24-a-la(s)-17.27.58

 

Por otra parte, Danzeisen et al (2013) identificaron ciertas correlaciones entre el perfil del microbioma y el peso promedio del lote de pavos.

→ Estos autores demostraron que existen diferencias notables en el perfil de la microflora intestinal entre las parvadas de mayor peso y las de pesos menores.

Determinados cambios en la composición de la microflora intestinal en pavos, aparentemente sanos, pueden derivar en mermas a nivel productivo.

≥ Una excesiva abundancia de ciertas bacterias del ácido láctico en el intestino del pavo en realidad puede ser indicativo de un crecimiento más lento de las aves, lo cual podría deberse al desplazamiento con otras bacterias tales como la división Candidatus Arthromitus y Clostridium grupo XI, organismos de gran importancia para el desarrollo del microbioma intestinal (Danzeisen et al., 2011).

Danzeisen et al. (2013) observaron una correlación negativa entre el rendimiento productivo de los pavos y la abundancia de determinadas especies de Lactobacillus.

 

Necesidades de proteína en pavos

Otra característica distintiva en la nutrición de los pavos es el hecho de que éstos tienen unas necesidades de proteína mucho más altas que los pollos.

Los niveles altos de harina de soja son comunes en los piensos compuestos para pavos.

   → La harina de soja no sólo aporta proteína en las dietas para pavos, sino que también es una rica fuente de hidratos de carbono.

Entre éstos se encuentran ciertos oligosacáridos, como la rafinosa y estaquiosa, los cuales se comportan como factores antinutritivos al alterar el patrón de fermentación a nivel intestinal, con efectos negativos sobre el rendimiento productivo de los pavos (Zduńczyk et al., 2010). Así pues, la presencia de bacterias en la microflora capaces de digerir dichos factores antinutritivos será crucial para preservar la salud intestinal en pavos.

 

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 17.31.41

Probióticos, una herramienta eficaz para promover la salud intestinal en pavos

Actualmente el uso de probióticos para prevenir o mitigar los efectos de la disbiosis y de otros problemas digestivos como la enteritis necrótica es ampliamente apoyado por numerosos estudios científicos, y se ha generalizado en la producción intensiva de pavo.

Los probióticos en avicultura actúan a través de varios mecanismos de acción, tales como la exclusión competitiva, el antagonismo bacteriano, el quorum-sensing, el quorum-quenching, la modulación del sistema inmune y la producción de enzimas digestivos.

Registros actuales de probióticos

Los probióticos actualmente registrados en la UE procedentes de bacterias esporuladas son:

  • Dos productos con una sola cepa de Bacillus (B. subtilis)

  • Un producto con una cepa de Clostridium (C. butyricum)

  • Y procedentes del ácido láctico:

     

    Especies Bacillus . Los probióticos más utilizados en pavos

    Entre los probióticos esporulados para los pavos, las especies de Bacillus son las de mayor relevancia por estar muy extendidas en la naturaleza, encontrándose también en aves salvajes (Vreeland et al., 2000).

    > Shivaramaiah et al (2011) aislaron varios Bacillus del intestino de aves y los evaluaron según su capacidad para reducir Salmonella en el intestino de pavos jóvenes. Los autores llegaron a la conclusión de que una de las cepas aisladas, un Bacillus subtilis, reduce notablemente los recuentos de Salmonella Thyphimurium en el intestino del pavo. Por tanto, parece que ciertas cepas de Bacillus subtilis están disponibles en la naturaleza como armas eficaces contra agentes inmunosupresores tales como Salmonella en aves.

    > Esta observación estaría de acuerdo con los resultados de Knap et al. (2011) y Lourenco et al. (2012), quienes observaron una reducción en los recuentos de Salmonella enteritidis y Salmonella Minnesota, respectivamente, en el intestino de los pollos alimentados con dietas suplementadas con la cepa de Bacillus subtilis contenida en un probiótico a base de dos cepas (B. subtilis + B. Licheniformis).

    > Loeffler (2014) estudió el efecto de la suplementación de B. licheniformis y B. subtilis en pavipollos sobre la morfología intestinal y la expresión génica MUC2, y observó que los pavos alimentados con una dieta con B. subtilis mostraban una expresión numéricamente mayor de de mucina MUC2 en comparación con los pavos alimentados con una dieta no suplementada con probióticos.

    La MUC2 es secretada por las células caliciformes y regula la expresión y la actividad antimicrobiana de la proteína intestinal β-defensina 2, la cual es eficaz en matar a un amplio espectro de microbios y tiene funciones inmunomoduladoras (Cobo et al., 2015).

    Por otro lado, en el mismo estudio, la suplementación con B. licheniformis aumentó tanto la longitud y la superficie de las vellosidades, así como la profundidad de las criptas intestinales de los pavipollos entre los días 9 y 11 de vida.

    En consecuencia, estas dos especies de Bacillus presentan efectos sobre la morfología intestinal y la expresión de mucinas, distintos pero complementarios.

    La complementariedad entre B. licheniformis y B. subtilis por lo que respecta a la salud intestinal en pavos se confirma a la luz de otros modos de acción.

    Este efecto es especialmente importante en las dietas para pavos, las cuales contienen, por lo general, considerables niveles de inclusión de soja.

    ≥ En este sentido, una de las enzimas producidas por estas dos cepas de Bacillus es la α-galactosidasa, enzima capaz de hidrolizar factores antinutritivos como la rafinosa y la estaquiosa, contribuyen de esta manera a disminuir el riesgo de alteraciones intestinales.

    Parece ser así que el uso de probióticos que contengan más de una cepa es recomendable para potenciar la salud intestinal de los pavos.

     

    Utilización de bacterias como probióticos

    Con respecto a la utilización de bacterias de ácido láctico como probióticos en la alimentación de pavos, Menconi et al. (2011) observaron que un probiótico a base de Lactobacillus redujo significativamente la Salmonella entérica (Heidelberg) en pavipollos.

    Además, Rahimi et al., (2011) detectaron que pavos alimentados con dietas suplementadas con diversos lactobacilos presentaban recuentos menores de Clostridium perfringens en ciego.

    Por el contrario, Seifert et al. (2011) no observaron ningún efecto positivo sobre la salud y los rendimientos productivos de los pavos cuando éstos recibían una bacteria del ácido láctico en su dieta.

    Nuevas investigaciones serán necesarias para investigar el efecto de las bacterias del ácido láctico sobre la salud intestinal de los pavos. Porque como señalaron Danzeisen et al. (2011), si ciertas bacterias del ácido láctico colonizan el intestino y se convierten en dominantes, este dominio puede derivar en un pobre desarrollo del pavipollo.

     

    En conclusión, el uso de probióticos en alimentación de pavos puede ser una herramienta muy interesante para:

    para así prevenir o incluso mitigar el desarrollo de disbiosis y otros trastornos digestivos.

    nutriforum24
    banner special nutrients
    Nuproxa 07-2023 international
    BANNER de LALLEMAND
    Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
    Huvepharma Miya Gold
    BBZIX Disanzix
    nutriforum24
    agriCalendar

    REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
    ISSN 26968045

    Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

    EDICIÓN nutriNews marzo 2024
    Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

    Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

    Pere Borrell
    Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

    Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

    Guillaume Desrousseaux
    Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

    Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

    Jose Luis Ruiz Castillo
    Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

    Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

    Las micotoxinas, ¿un peligro real?

    Las micotoxinas, ¿un peligro real?

    José Ignacio Barragán
    Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

    Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

    Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

    Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

    Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

    Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

    Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
    Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

    Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

    Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

    Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

    Sylvain Denis
    Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

    Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

    Edgar O. Oviedo-Rondón
    Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

    Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

    Nereida Luna
    Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

    Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

    Rafael Durán Giménez-Rico
    Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

    Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

    Sangita Jalukar
    Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

    Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

    Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

    Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

    Lode Nollet
    ¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

    ¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

    Gabriela Martínez
    Informe MMPP ASFAC

    Informe MMPP ASFAC

    ASFAC
    Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

    Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

    Simara Marcia Marcato
    La importancia del buen arranque

    La importancia del buen arranque

    Ana García Alvarado

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería