Materias Primas

Subproductos de origen agroindustrial: Pulpa de aceituna

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2016

Basf

La escasez de recursos y el incremento de la demanda de productos cárnicos a nivel mundial previstos para los próximos años exige la búsqueda de materias primas alternativas en alimentación animal capaces de reemplazar parte de los cereales y soja de los piensos.
>El aprovechamiento de subproductos de origen agroindustrial en alimentación animal supone una ventaja económica y medioambiental para el sector ganadero, incrementando su rentabilidad y sostenibilidad.

Además, tal y como sugieren organizaciones como la Comisión Europea o la FAO, el impacto ambiental de los productos de origen animal es elevado, debido principalmente al coste ambiental asociado a la obtención de las materias primas que se utilizan para la alimentación animal.

Es necesario adoptar medidas para reducir este impacto ambiental en los próximos años y aprovechar todos los subproductos que se producen en la misma zona

Por todo lo expuesto, tiene interés estudiar y adoptar medidas para reducir este impacto en los próximos años y aprovechar todos los subproductos que se producen en la misma zona.

Para la industria agroalimentaria, la canalización de sus subproductos hacia alimentación animal debe suponer una vía prioritaria de aprovechamiento frente a otras que no valoricen los nutrientes que estos contienen.

agriCalendar

Subproductos de la pulpa de aceituna

Entre los subproductos agroindustriales más importantes en España se encuentra el subproducto de la extracción del aceite de oliva (pulpa de aceituna), característico de la zona mediterránea.

La disponibilidad de los subproductos de la pulpa de aceituna es elevada durante prácticamente todo el año
pulpa-aceituna-esquema1

Captura de pantalla 2016-05-06 a la(s) 12.27.07
El uso de la pulpa de aceituna en porcino

  • El proceso de deshidratación que sufre durante el proceso de industrialización, incrementa su interés en especies monogástricas como el porcino.
  • Por su composición, su valor nutricional puede ser aceptable en porcino y su uso beneficioso a nivel de fisiología digestiva, bienestar animal, calidad del producto final y características del purín.

 

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner special nutrients

Esto, junto con el tratamiento que estos subproductos reciben al ser subproductos procedentes de un proceso industrial, los convierte en materias primas capaces de contribuir a mejorar la sostenibilidad de la producción porcina y su rentabilidad.

Sin embargo, la falta de caracterización de los procesos industriales que los originan y su elevada variabilidad hacen que la información existente en relación a su valor nutricional y valor de sustitución con respecto a otras materias primas sea escasa. Esta circunstancia puede complicar su uso de manera óptima y reducir los beneficios esperados.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




banner basf
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería