Esto conlleva, que, en este tipo de producción, para reducir la incidencia de enfermedades (sobre todo respiratorias) y la mortalidad, haya un sobreuso de antibióticos.
Los terneros lactantes destinados al cebo están en el punto de mira, actualmente se está debatiendo su futuro ya que se cuestiona su bienestar animal.
En las lecherías estos terneros lactantes se consideran un subproducto y no siempre reciben el mejor cuidado y alimentación.
Además, son transportados a una corta edad sin tener bien desarrollado su sistema inmune, y el manejo alrededor del transporte comporta estrés y subnutrición afectando a su salud y bienestar.
Es por ello que estos terneros lactantes llegan a las mamoneras estresados y con un balance energético negativo debido a la alimentación subóptima previa al transporte y las horas de ayuno durante el transporte.
El resultado de esta restricción y ayuno causan que el tracto gastrointestinal de los terneros se vea afectado con un aumento de la permeabilidad intestinal y una disminución de la masa de enterocitos que no permite una buena digestión de los alimentos y la recuperación del consumo de estos animales no se restablece hasta 2 semanas después de la llegada.
Esto conlleva, que, en este tipo de producción, para reducir la incidencia de enfermedades (sobre todo respiratorias) y la mortalidad, haya un sobreuso de antibióticos.
La alimentación tras el nacimiento tiene un impacto importante en la recuperación de estos animales.
En primer lugar: La importancia de un buen encalostramiento al nacimiento.
El calostro tiene como primera función proveer de inmunidad a los terneros, pero también de substancias bioactivas que ayudan al desarrollo del tracto gastrointestinal.
Los terneros mal encalostrados tienen pérdidas de peso durante los primeros 14 días de vida, los niveles de inmunidad son menores a la llegada a granja y hace más susceptibles estos animales a enfermedades, dilatando el tiempo de recuperación de la ingesta.
Por otro lado: La dieta durante el transporte también juega un papel importante en la recuperación de estos animales.
Los animales que han sido recolectados y trasladados a un centro de concentración donde son alimentados con rehidratantes en lugar de lactoreemplazantes antes del último transporte a la mamonera reduce los niveles de glucosa y aumenta la movilización de reservas dificultando la recuperación a la llegada de estos animales.
Algunas estrategias nutricionales como proveer a los terneros de concentrado antes del último transporte o disponibilidad de leche acidificada entre tomas de lactoreemplazante en los centros de recogida permite disminuir el impacto del ayuno y recuperar a la llegada a la mamonera el consumo más rápidamente.
Sin embargo, queda mucho recorrido aún, como definir criterios para considerar aptos a estos animales antes de ser transportados en las lecherías.
A la llegada aún nos queda profundizar y estudiar en cómo mejorar las estrategias nutricionales en la recepción de terneros lactantes, conocer el impacto de otros factores como la mezcla de orígenes, y sobre todo, trabajar con el uso mínimo de antibióticos.
Sólo si podemos demostrar que la recogida y traslado de los terneros lactantes de las lecherías a la mamoneras tiene el mínimo impacto en su bienestar animal y que ello no implica un sobreuso de antibióticos podremos continuar con el sistema de producción de mamones tal y como lo conocemos hoy en día; en caso contrario, el debate está servido y podría ser que sólo se permitiera transportar los animales tras el destete o en distancias muy cortas.
El contenido completo se encuentra en el capítulo 4 de nuestra sección Nutribility.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo