Basf
Avances en el manejo y nutrición en terneros mamones antes del destete

24 Nov 2022

Avances en el manejo y nutrición en terneros mamones antes del destete

Puntos a tener en cuenta

  • Los terneros lactantes destinados al cebo están en el punto de mira, actualmente se está debatiendo su futuro ya que se cuestiona su bienestar animal.
  • La alimentación tras el nacimiento tiene un impacto importante en la recuperación de estos animales.
  • En las lecherías estos terneros lactantes se consideran un subproducto y no siempre reciben el mejor cuidado y alimentación. Son transportados a una corta edad sin tener bien desarrollado su sistema inmune, y el manejo alrededor del transporte comporta estrés y subnutrición afectando a su salud y bienestar.
  • Estrategias nutricionales como proveer a los terneros de concentrado antes del último transporte o disponibilidad de leche acidificada entre tomas de lactoreemplazante en los centros de recogida permite disminuir el impacto del ayuno y recuperar a la llegada a la mamonera el consumo más rápidamente.

 

El manejo que puede afectar al bienestar

Los terneros lactantes destinados al cebo están en el punto de mira, actualmente se está debatiendo su futuro ya que se cuestiona su bienestar animal.

flecha-rosaEn las lecherías estos terneros lactantes se consideran un subproducto y no siempre reciben el mejor cuidado y alimentación.

Además, son transportados a una corta edad sin tener bien desarrollado su sistema inmune, y el manejo alrededor del transporte comporta estrés y subnutrición afectando a su salud y bienestar.

Itpsa nutri Esp 062022 Nutribility

Es por ello que estos terneros lactantes llegan a las mamoneras estresados y con un balance energético negativo debido a la alimentación subóptima previa al transporte y las horas de ayuno durante el transporte.

flechas-violetaEl resultado de esta restricción y ayuno causan que el tracto gastrointestinal de los terneros se vea afectado con un aumento de la permeabilidad intestinal y una disminución de la masa de enterocitos que no permite una buena digestión de los alimentos y la recuperación del consumo de estos animales no se restablece hasta 2 semanas después de la llegada.

Esto conlleva, que, en este tipo de producción, para reducir la incidencia de enfermedades (sobre todo respiratorias) y la mortalidad, haya un sobreuso de antibióticos.

Bioiberica
Nuproxa 052022
HUVEPHARMA – robapagina
tecnovit

La importancia del calostro

check La alimentación tras el nacimiento tiene un impacto importante en la recuperación de estos animales.

vaso-lecheEn primer lugar: La importancia de un buen encalostramiento al nacimiento.

flecha-rosa El calostro tiene como primera función proveer de inmunidad a los terneros, pero también de substancias bioactivas que ayudan al desarrollo del tracto gastrointestinal.

flecha-rosa Los terneros mal encalostrados tienen pérdidas de peso durante los primeros 14 días de vida, los niveles de inmunidad son menores a la llegada a granja y hace más susceptibles estos animales a enfermedades, dilatando el tiempo de recuperación de la ingesta.

 

El transporte

icono-transporte Por otro lado: La dieta durante el transporte también juega un papel importante en la recuperación de estos animales.

 

flecha-rosa Los animales que han sido recolectados y trasladados a un centro de concentración donde son alimentados con rehidratantes en lugar de lactoreemplazantes antes del último transporte a la mamonera reduce los niveles de glucosa y aumenta la movilización de reservas dificultando la recuperación a la llegada de estos animales.

flecha-rosa Algunas estrategias nutricionales como proveer a los terneros de concentrado antes del último transporte o disponibilidad de leche acidificada entre tomas de lactoreemplazante en los centros de recogida permite disminuir el impacto del ayuno y recuperar a la llegada a la mamonera el consumo más rápidamente.

Sin embargo, queda mucho recorrido aún, como definir criterios para considerar aptos a estos animales antes de ser transportados en las lecherías.

En resumen

A la llegada aún nos queda profundizar y estudiar en cómo mejorar las estrategias nutricionales en la recepción de terneros lactantes, conocer el impacto de otros factores como la mezcla de orígenes, y sobre todo, trabajar con el uso mínimo de antibióticos.

icono-idea Sólo si podemos demostrar que la recogida y traslado de los terneros lactantes de las lecherías a la mamoneras tiene el mínimo impacto en su bienestar animal y que ello no implica un sobreuso de antibióticos podremos continuar con el sistema de producción de mamones tal y como lo conocemos hoy en día; en caso contrario, el debate está servido y podría ser que sólo se permitiera transportar los animales tras el destete o en distancias muy cortas.

agriNews FM
phileo sept esp 2022
Nuproxa 052022
pintaluba setp 2020 esp
Relacionado con Bienestar Animal
Últimos posts sobre rumiantes - Bienestar Animal
Tablas 2022
HUVEPHARMA – robapagina
ADISSEO
pintaluba setp 2020 esp

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería