Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Bacillus spp. como probióticos en la nutrición avícola

Bacillus presenta una clara ventaja sobre otros probióticos debido a la capacidad de esporulación, germinación y proliferación dentro del TGI de los animales.

El uso de antibióticos como promotores del crecimiento (APC) en las dietas de los animales ha sido motivo de preocupación e incluso ha sido prohibido en muchos países a nivel mundial, debido a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que se asoció con enfermedades humanas y animales.

La utilización excesiva de antibióticos implica la aparición y transferencia de resistencia génica entre bacterias, desequilibrio de microflora normal y la disminución de bacterias intestinales beneficiosas.

 

PROBIÓTICOS

Por lo tanto, los probióticos son cada vez más populares como alternativas seguras considerables para reemplazar y reducir los antibióticos como una solución viable para salvar al sector ganadero, especialmente para animales jóvenes como pollos de engorde y lechones.

Los probióticos se definen como una preparación que contienen bacterias conocidas viables o inactivadas  y generalmente se reconocen como seguros (GRAS). Además, el uso de probióticos o microbios de alimentación directa (DFM) que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren “un beneficio para la salud del huésped”.

Los probióticos ocupan un lugar importante debido a su impacto beneficioso sobre el peso corporal del huésped, el rendimiento del crecimiento, la mejora del perfil de salud, la inmunidad intestinal al regular el metabolismo y la composición de bacterias de esta zona.

Antes de que un producto probiótico pueda incluirse en el alimento para aves, es esencial evaluar su estabilidad (viabilidad y crecimiento) bajo la simulación de las duras condiciones del tracto gastrointestinal (TGI).

Como nivel de inclusión, un probiótico debe retener menos de 1 x 106 UFC g-1 (Millette et al., 2013).

Los probióticos mejoran la digestión y la absorción de nutrientes al inhibir bacterias potencialmente patógenas, regular la afección intestinal (Ding et al.,2021) y modular la microbiota intestinal, que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un estado de salud beneficioso.

 

BACILLUS

Morfológicamente, las especies de Bacillus tienen células en forma de bastoncillos con extremos cuadrados o redondeados entre 0,5 x 1,2 a 2,5 x 10 ÿm, que se presentan individualmente o en cadenas, y la estabilidad de las cadenas determina la forma de la colonia, que puede diferir de una cepa a otra.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil