Aunque el color de un alimento no alterar su calidad nutricional, la pigmentación tiene un papel importante en la decisión de compra, porque la mayoría de los consumidores asociar el buen color del producto con la frescura, sabor, seguridad y valor nutritivo.
Bien pigmentados
Las yemas de huevo ricas en carotenoides son deseables para muchos consumidores domésticos y para panadería, aderezos e industrias de la pasta. El procesamiento de huevos las plantas también buscan huevos bien pigmentados para producir productos líquidos, en polvo y secos.
Adición de pigmentos en la dieta
Debido a que los animales no pueden sintetizar sus propios carotenoides, estos componentes tienden a ser suministrados en el alimento. Los carotenoides utilizados para este propósito se conocen colectivamente como xantofilas.
El maíz, la harina de gluten de maíz y la harina de alfafa son las principales fuentes de xantofilas utilizadas en la alimentación de aves de corral. Proporcionan diferentes xantofilas que se puede encontrar en sangre, músculos, hígado, grasa, piel y plumas de pájaros.
En las gallinas ponedoras, con el inicio de la madurez sexualidad, los músculos y la piel transfieren las reservas de xantofilas a los ovarios y parte de ellos se excretan en el yema de huevo. Sin embargo, las condiciones de raza, manejo y ambiente pueden influir en la capacidad de las gallinas para depositar pigmentos en el yema. Además, incluso cuando son del misma raza y están bajo las mismas condiciones ambientales, las gallinas pueden mostrar capacidades individuales para transferir las xantofilas a la yema de huevo.
Debido a estas consideraciones, muchos nuevos ingredientes y concentrados especiales de xantofilas han sido desarrollados y evaluados en un intento de aumentar las xantofilas del pienso y, en consecuencia, aumentar la pigmentación de la yema. Sin embargo, estos aditivos generan un incremento en el costo de la ración.
El color deseado de la yema varía con la zona geográfica, la ubicación, los gustos locales y el consumidor y preferencias de la industria. La búsqueda de nuevos pigmentos, principalmente con una buena tasa de deposición en tejidos animales y un bajo costo, ha estimulado a los científicos a investigar fuentes alternativas de xantofilas. Se han probado levaduras, plantas y xantofilas de algas en acuicultura y avicultura con el objetivo de mejorar la pigmentación de los productos avícolas y acuícolas.
Efecto de Rhodocyclus gelatinosus
Estudios previos desarrollados han demostrado la viabilidad de cultivar Rhodocyclus gelatinosus, una bacteria fotosintética, en aguas residuales de mataderos de aves de corral. La biomasa producida presentó color rojo debido a la interacción entre los pigmentos fotosintéticos de la serie alternativa de espiriloxantina y la bacterioclorofila producida por R. gelatinosus.
Además de las xantofilas, la biomasa de R. gelatinosus contiene, en base húmeda:
- 62,8% de proteínas
- 25,6% de carbohidratos
- 0,5% de lípidos
- 4,0% de cenizas
- y todos los aminoácidos esenciales para aves
La biomasa de R. gelatinosus se utilizó en la alimentación de aves de corral en diferentes niveles y fue capaz de pigmentar la carne y piel de los pollos.
El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de diferentes niveles de biomasa de R. gelatinosus para mejorar la pigmentación de la yema de huevo. También se investigó la influencia de la inclusión dietética de biomasa en la ganacia de peso, la producción de huevos y el peso del huevo.
Materiales y métodos
Formulación de raciones y tratamientos
La ración basal para gallinas ponedoras se preparó con sorgo, como ingrediente energético primario, siguiendo las recomendaciones de la NRC.
⇒Los tratamientos consistieron en diferentes niveles de biomasa de R. gelatinosus (0, 500, 1000 y 2000 ppm)
Manejo de aves
Un total de 64 gallinas ponedoras Hy-Line con 19 semanas de edad fueron alojadas en jaulas de alambre individuales, equipadas con comederos y bebederos, para proporcionar alimento y agua ad libitum.
Durante la adaptación (período de 30 días), las gallinas se alimentaron aproximadamente 100gr de ración por día, proporcionada en dos veces al día. A partir del período de adaptación, el tiempo de exposición a la luz (lámparas fluorescentes de 20W) se fue aumentado gradualmente a 14hs de luz por día y así se mantuvo durante todo el experimento.
Cuatro réplicas de 4 gallinas enjauladas individualmente recibieron cada una de las 4 dietas experimentales (100g/gallina por día). Las gallinas se pesaron al principio y al final del experimento. Se registró el número y peso de los huevos y el color de la yema. El color de la yema se determinó por comparación con el Abanico de color de Roche. Los datos fueron analizados por procedimiento de modelo lineal general del software SAS.
Resultados y discusión
Figura 1. Efecto de las curvas de depósito de xantofilas de Rhodocyclus gelantinosus sobre las yemas de huevo
Conclusiones
1. La biomasa de Rhodocyclus gelatinosus, en todos los niveles analizados, mejoró la pigmentación de la yema de huevo.
2. Cada aumento en la suplementación de biomasa provocó un incremento significativo en la pigmentación de la yema.
3. El depósito de xantofilas de Rhodocyclus gelatinosus comenzó aproximadamente a las 24hs de su administración. y alcanzó las puntuaciones más altas alrededor de los 20 días de alimentación. Todos los tratamientos alcanzaron como peso mínimo de huevo 45gr.
4. Los tratamientos con biomasa de Rhodocyclus gelatinosus produjeron significativamente huevos más pesados (P<0.05) en comparación con grupo de control.
Se deben realizar más investigaciones utilizar concentraciones más altas de biomasa en la puesta raciones para gallinas, hasta obtener la puntuación de color deseada por los consumidores♦
Fuente: Ponsano et. al, 2004. Poultry Science Association, Res. 13:421–425
Leer también «Mejorando la calidad de los huevos: albúmina y yema»