Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Cómo abordar la resistencia a los antibióticos en porcino

La reducción de las bacterias resistentes a los antibióticos en granjas porcinas influye de manera positiva en la producción de cerdos y ayuda a abordar los problemas de resistencia y residuos de antibióticos en la carne.

La menor resistencia a E.coli patógena contribuye a un satisfactorio tratamiento antibiótico durante los brotes de enfermedades.

En todo el mundo, los antibióticos se utilizan en la producción animal a niveles terapéuticos para el tratamiento de infecciones y para estimular el crecimiento o para profilaxis.

La desventaja de los antibióticos es la aparición y la propagación de bacterias resistentes. Las bacterias resistentes se han vuelto una importante preocupación tanto para la salud animal como para el público, ya que la medicina humana se está quedando sin antibióticos que continúen siendo efectivos en el tratamiento de ciertas infecciones.

El uso de antibióticos en la producción animal ha sido identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos que se puedan transferir a los seres humanos a través de varias vías.

Entre ellas se encuentran el consumo de productos animales, la exposición a microorganismos resistentes a partir del contacto con animales, y la contaminación de los mantos freáticos y las aguas superficiales con residuos que contengan antimicrobianos y microorganismos resistentes.

En presencia de altos niveles de bacterias patógenas resistentes, los tratamientos antibióticos pueden dejar de ser efectivos frente a los patógenos.

La exposición a los antibióticos incrementa el nivel de resistencia no sólo entre las bacterias pertenecientes a la flora intestinal normal de los animales, sino también entre las bacterias patógenas

Resistencia de E. coli en cerdos

Los estudios de vigilancia y control sobre la resistencia antimicrobiana  proporcionan  información  sobre  la incidencia de resistencias en cerdos en diferentes partes del mundo. La resistencia de E. coli en los cerdos fue descrita en el Informe Austríaco sobre Resistencia AURES, un informe anual sobre los niveles de resistencia en humanos y en el sector veterinario que se publica desde 2004.

Figura 1. Resistencia microbiológica de E. coli frente a diferentes antibióticos en Austria

»Resultados

El grupo que recibió dietas suplementadas con producto testado* –Tabla 1– presentó una mejora del peso corporal y la ganancia de peso. El peso corporal en el día 42 fue 3% mayor en el grupo del ensayo que en el grupo de control.

La ganancia de peso promedio en el grupo Producto testado* fue 4% mayor que en el grupo de control.

 

Tabla 1. Características de desempeño productivo de los lechones

El análisis de las muestras en el día 14 no arrojó diferencias en el recuento total de E. coli entre los grupos, pero los recuentos de E. coli resistente en el grupo alimentado con producto testado* -Tabla 2– fueron menores.

El análisis microbiológico al final del ensayo -día 42- mostró que los recuentos totales de E. coli en las muestras fecales del grupo alimentado con Producto testado* eran aproximadamente 90% menores que en el grupo de control –Tabla 3-.

Tabla 2. E. coli en muestras fecales del d.a 14, ufc/ml

Tabla 3. E. coli en muestras fecales del día 42, ufc/ml

Producto testado* = BIOTRONIC®Top3

El recuento de E. coli resistente a ampicilina en el grupo del ensayo fue 60% menor que en el grupo de control. El recuento de E. coli con multirresistencia a Tre+Str+Sul en el grupo del ensayo fue casi 90% menor que en el grupo de control.

 

Cuanto menores sean los recuentos de bacterias resistentes en la flora intestinal, menor será la posibilidad de que los genes que codifican la resistencia se transfieran a otras bacterias, como las patógenas

Hasta la fecha se ha analizado E. coli en un total de aproximadamente 160 muestras de alimento digerido extraídas del intestino grueso de cerdos provenientes de 30 granjas en Austria. Se realizaron pruebas de susceptibilidad antimicrobiana frente a diferentes antibióticos. En la Figura 1 se presenta la resistencia microbiológica de E. coli con valores de corte epidemiológicos. Los valores de corte epidemiológicos se determinan con base en la distribución de la concentración inhibitoria mínima para un antibiótico y una especie bacteriana.

El Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana -EUCAST- presenta los valores de corte de diferentes antibióticos.

La multirresistencia incluye resistencia a la tetraciclina, estreptomicina y sulfametoxazol -Tet+Str+Sul-.

Determinación de la resistencia

El índice de E. coli resistente se determinó como sigue:

Los índices de E. coli resistente a tetraciclina, estreptomicina, sulfametoxazol y ampicilina fueron entre 15% y 50% en 2012. Estos porcentajes fueron más altos que el índice de E. coli resistente a otros antibióticos ensayados.

Por esta razón, se determinó la resistencia de E. coli a la tetraciclina, estreptomicina, sulfametoxazol y ampicilina en el siguiente ensayo con cerdos.

 

Un ensayo con cerdos destetados mostró que es posible minimizar la incidencia de bacterias resistentes y reducir el número de bacterias multirresistentes en el tracto gastrointestinal de los cerdos con la ayuda de un aditivo combinado. Este aditivo consta de ácidos orgánicos, cinamaldehído y un permeabilizante -OCP- bajo la forma de un producto comercial testado*.

La Figura 2 muestra los recuentos promedio de E. coli y E. coli resistente en las muestras fecales de los cerdos al final del ensayo.

 

Figura 2. Recuentos promedio de E.Coli con muestras fecales en cerdos

 

Cómo combatir la resistencia bacteriana

 

Salir de la versión móvil