En la Patagonia, un equipo de investigación del INTA Santa Cruz contempla la inclusión de bloques nutricionales estratégicos a base de melaza en la suplementación para ganado ovino
En la Patagonia, un equipo de investigación del INTA Santa Cruz contempla la inclusión de bloques nutricionales estratégicos a base de melaza en la suplementación para ganado ovino
Este aspecto ha sido estudiado desde hace más de tres años por investigadores del INTA en el Campo Experimental Potrok Aike. Recientemente, el INTA Informa comentó que se han detectado los resultados de lo que supone emplear este bloque nutricional en ganado ovino.
Para ello, se comunica que Rodrigo Gallardo, especialista en Producción Animal del INTA Santa Cruz, estableció que la respuesta obtenida se debe a la adaptación de los animales al suplemento, y destacó que hubo una diferencia significativa en el peso vivo de los animales suplementados en comparación al grupo de control (seis kilos).
Asimismo, se resalta que el profesional comentó:
“Con nuestros ensayos pudimos determinar también que las épocas en las que los ovinos consumen los bloques son el invierno y el verano, cuando la calidad del pastizal natural es baja. Y se destacan especialmente los meses de frío, que fue cuando el consumo creció notablemente”.
Tal como se expone en el comunicado, los bloques nutricionales constan de diferentes formulaciones (según las necesidades del ganado ovino o bovino), se desarrollan deshidratando la melaza, pesan 30 kilos y, además, incluyen materias primas y aditivos técnicos. Esto se realiza para “vehiculizar de manera práctica y segura, energía, proteínas de origen vegetal y urea y cubrir requerimientos de minerales y vitaminas a bovinos y ovinos de todas las categorías que se encuentren en condiciones de pastoreo”.
Dichos bloques se determinaron junto a una empresa del sector privado. De igual forma, desde el INTA Informa se comenta que el hallazgo:
“… se trata de una herramienta de suplementación práctica, segura y eficiente y de bajo costo operativo, debido a que no necesita comederos, mixers o tractores para su uso. Además, el alto contenido de azúcares proveniente de la melaza proporciona un importante suministro de energía fermentable por la microflora del rumen, lo que mejora la digestibilidad del forraje”.
Para leer el comunicado, haz clic aquí
También te puede interesar: Se detalla el genoma de una soja No OGM
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte I)
Fernando Bacha BazColina: aliada frente al hígado graso y la cetosis
Luis Felipe Hernández Calderón¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?
Gabriela MartínezMezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo
Simara Marcia MarcatoFicha de materia prima: VINAZA
Alba CerisueloArabinoxilano: descripción e inclusión en dietas para porcinos
Juan Gabriel EspinoArveja verde cruda y desactivada en dietas de broilers
Virginia Fain BindaSorgo: un grano que prospera en tiempos de cambio climático
José Luis RepettoQue el árbol no nos impida ver el bosque
Facundo ApecetcheTechnoCare®200: Notable combinación de probióticos de Biochem
Lydia ZeibichEstrés por calor en cerdas lactantes: mejorar la productividad con C-Power™
Eduardo Raele de OliveiraPlaneamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura
Lucas Gustavo Rodrigues PimentaESCUCHA LA REVISTA EN agriFM