La Brassica carinata, también conocida como “mostaza etíope”, es un cultivo de semillas con alto contenido de aceite generado principalmente para la producción sostenible de biocombustibles apto para aviones, y que deja como co-producto harinas de alto contenido proteico para la alimentación animal. A su vez, al ser un cultivo de invierno, encaja perfectamente en las rotaciones anuales de siembra en Sudamérica, donde se adapta muy bien a las condiciones climáticas y edafológicas.
La Brassica carinata es una oleaginosa del mismo género que la “Colza” (Brassica napus), la “Mostaza india” (Brassica juncea), el “Nabo” (Brassica rapa) y el grupo de las coles en general (Brassica oleracea).
A diferencia de otras de su especie, el aceite no puede ser utilizado para la alimentación humana (ver más adelante), pero tiene otros usos que la hacen particularmente interesante.
⇒ En España, por ejemplo, se utiliza con dos fines: como biomasa de planta entera para la alimentación de centrales de generación eléctrica, y como productora de aceite para la transformación en biodiesel. Como biomasa los rendimientos obtenidos oscilan entre 6 y 8 toneladas por hectárea.
⇒ En Uruguay, en los dos últimos años, se ha incrementado la superficie sembrada con este cultivo con el fin de producir biocombustibles, siendo impulsado por la empresa forestal UPM y aceptado entre los productores, debido a que encuadra muy bien dentro del sistema agrícola, en la rotación de cultivos. Además, en contraste con otros cultivos de invierno como trigo y cebada, libera la superficie antes por tener la cosecha por los primeros días de noviembre.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?