Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Qué son los factores antinutricionales de los alimentos?

Los factores antinutricionales interfieren con la utilización de los nutrientes de diversas maneras:

  1. Reducción de la digestibilidad mediante la formación de complejos con determinados nutrientes
  2. Daños en la mucosa digestiva
  3. Reducción de la eficiencia digestiva
  4. Depresión del consumo y del crecimiento y efectos sobre la salud y el estatus inmunitario del animal

Los FAN que podemos encontrar en la naturaleza tienen orígenes y composiciones químicas muy diversas. Por ejemplo

 

Taninos

Los taninos corresponden a un grupo numeroso de compuestos polifenólicos. Se caracterizan por su solubilidad y su capacidad de formar complejos. Los taninos pueden lesionar la mucosa intestinal, interferir en la actividad de las enzimas digestivas con la consecuente disminución en la digestibilidad y disponibilidad de los aminoácidos y los minerales. De acuerdo a su estructura química se clasifican en dos grupos:

 

 

El ácido clorogénico, compuesto fenólico no tanino, se encuentra principalmente en las semillas de girasol y es conocido por generar manchas grises en la cáscara de los huevos. La lignina, es otro ejemplo de un compuesto fenólico que no corresponde a la familia de los taninos.

 

Beneficios de los taninos

Durante los últimos años, se han incrementado los trabajos relacionados con las ventajas de algunos taninos cuando se incorporan en las dietas, principalmente como alternativas naturales al uso de antibióticos promotores de crecimiento. Además, se ha encontrado que ciertos taninos, pueden colaborar en el control de parásitos, así como de bacterias patógenas, además, de tener una función antioxidante y antinflamatoria. Ejemplo de esto son los taninos obtenidos de castañas, bellotas, quebracho y subproductos del aceite vegetal y el vino.

Por otro lado, el uso de taninos en rumiantes ha tomado importancia debido a que, gracias a su fuerte afinidad por ciertas proteínas, los taninos podrían convertir a las mismas en proteínas pasantes evitando así su degradación en el rumen.

 

Fitatos y Ácido Fítico

Los grupos fosfatos forman complejos con diversos cationes y reducen así la disponibilidad de los aminoácidos y de otras fracciones del alimento. El ácido fítico, tiene por un lado la ventaja de ser una fuente de fósforo (cuando se encuentra acompañado por enzimas fitasas que lograr liberar este mineral), y por otro, la desventaja por tratarse de un FAN.

 

Ergotamina

Se trata de un FAN, producido por el hongo Claviceps Purpurea (conocido como Cornezuelo del Centeno), que afecta a los granos de cereales. En los cerdos genera rechazo del alimento, agalaxia y abortos.

 

Inhibidores de tripsina

Los inhibidores de tripsina se pueden encontrar en diversas semillas de leguminosas, siendo las más comunes la soja y el poroto o frijol. Debido a la composición de estos elementos, los mismos pueden ser desactivados por calor, siendo el tratamiento húmedo más efectivo que el seco.

En la soja el inhibidor de tripsina más abundante (cerca del 70%) es llamado inhibidor Kunitz y es muy sensible al calor, a diferencia del inhibidor Bowman-Birk, que es más común de encontrar en la soja procesada debido a su mayor resistencia a la alta temperatura.

Te recomendamos leer también: La importancia actual de los factores antinutricionales de la soja

 

Factores antinutricionales de la Colza

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil