Basf
Carne de toro de lidia, una nueva oportunidad para los ganaderos

13 Ene 2023

Carne de toro de lidia, una nueva oportunidad para los ganaderos

Hace poco os contábamos que, tristemente, los ganadores españoles se han visto obligados a sacrificar a parte de su ganado debido al aumento de costes de las materias primas y que eso, indudablemente, les había ocasionado unas pérdidas económicas irreparables. Sin embargo, ante semejante panorama, nace una propuesta con la que podría solventarse esta situación en cierta medida: se trata de Go Tauro, un proyecto avalado por la Universidad de Córdoba que pretende fomentar el consumo de la carne de toro de lidia.

¿Qué es Go Tauro?

Go Tauro es un proyecto que nació hace un par de años con un claro objetivo: fomentar el consumo de la carne de toro de lidia criado mediante la ganadería extensiva.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico de fondos Feader y dispone del aval de la Universidad de Córdoba, pues su departamento de Ciencia Animal ha avalado el proyecto junto a otras entidades, como la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre otros.

Esta nueva propuesta podría suponer un alivio para muchos ganaderos. ¿El motivo? Simple: se propone la cría del toro de lidia mediante ganadería extensiva, es decir, a partir de recursos naturales. Para ello, se propone aprovechar las más de 500.000 hectáreas de dehesas que hay en España.

dux-robapagina pintaluba setp 2020 esp

¿Por qué la carne del toro de lidia podría suponer una ventaja para los ganaderos?

El principal motivo, como es evidente, es el aprovechamiento de los recursos naturales de las dehesas con los que se podría depender en menor medida de algunos productos que se han encarecido por la sequía y la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Además, el hecho de que la crianza del toro de lidia se lleve a cabo mediante métodos extensivos o mediante productos naturales favorecerá el sabor y el valor nutricional de la carne de toro de lidia y, por ende, se podrá vender por un precio superior que permitiría aliviar un poco la pesada presión que está soportando el sector.

¿Cuál es el valor nutricional de la carne de toro de lidia?

La carne de toro de lidia posee múltiples propiedades nutricionales que, sin duda, resulta beneficiosas para el ser humano, Entre sus principales características nutricionales, destacan:

Nutribility
Bioiberica
phileo sept esp 2022
Nuproxa 052022

Esta carne puede cocinarse en salsa o incluso puede servir para la elaboración de hamburguesas y sin duda sus valores nutricionales son muy ricos, por lo que la crianza del toro de lidia puede constituir una alternativa para todos aquellos ganaderos que, en sus circunstancias actuales, no puedan sacarle tanto provecho a la crianza del vacuno de carne.

tecnovit
ADISSEO
Nuproxa 052022
agriNews FM
Relacionado con Bienestar Animal
Últimos posts sobre rumiantes - Bienestar Animal
Biochem 2022
ADISSEO
pintaluba setp 2020 esp
Nutribility

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería