En contraste, estas características fisicoquímicas son un factor que hacen que la cáscara de soja sea un alimento muy apreciado en alimentación animal, especialmente en rumiantes.
Para leer más contenidos de Trimestre1 LATAM 2020
Cáscara de Soja: un subproducto más que interesante
Definición y clasificación
La American Soybean Association (2001) describe el proceso actual o la trituración de la soja como una operación bifásica que comienza con la preparación del poroto de soja crudo y culmina con la extracción de aceite y otros productos como la lecitina y la harina desengrasada alta en proteínas.
Después de ser clasificadas y limpiadas, los porotos enteros sin procesar se secan hasta aproximadamente 10% de humedad, se quiebran y se separan en cotiledón y cubierta o cáscara (Rhee, 2000).
La cáscara tiene una densidad aparente muy baja (170 kg/m3 [ Anderson et al., 1988]), normalmente se muelen y/o granulan para reducir los costos de transporte, bien limpios se componen principalmente de fibra que tiene poco valor comestible en la dieta humana o para usos industriales.
En contraste, estas características fisicoquímicas son un factor que hacen que la cáscara de soja sea un alimento muy apreciado en alimentación animal, especialmente en rumiantes.
Obtención
Valor nutritivo
Cuadro 1. Composición química de la cáscara de soja
*Modificada de: http://www.feedipedia.org
** Modificada de http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/cascarilla-de-soja-actualizado-nov-2012.
*** INRA 2018 “Alimentation des ruminants INRA 2018” Ed 4ª.
Cuadro 2. Contenido medio en fibra bruta
y fibra de Van Soest (% en fresco)
En el cuadro 1 llama la atención los diferentes datos que existen en almidón entre las diferentes tablas de valoración, el motivo principal es el método analítico. En el cuadro 3 se muestran las diferencias para distintos subproductos fibrosos.
Cuadro 3. Diferencias entre bases de datos según su metodología de
determinación de almidón (% fresco CVB, 2016)
Uso en alimentación animal
Rumiantes
En vacas en pastoreo puede llegar a reemplazar el heno durante el invierno y en terneros puede utilizarse como suplemento para dietas basadas en forraje.
Cerdos
En las formulaciones modernas, el uso de materias primas fibrosas es cada día más común y se incrementa la importancia en las dietas para cerdas.
Por lo tanto, la adición de materias primas como la cáscara de soja en la dieta reduce el comportamiento agresivo y las peleas cuando las hembras gestantes son alojadas en grupos.
Conclusiones
La cáscara de soja es una buena fuente fibra y se le atribuye un cierto efecto lactogénico derivado del mayor aporte de fibra digestible, lo cual aumenta la síntesis de lactosa. Sin embargo, suministrada a niveles altos puede ser limitante para asegurar un máximo crecimiento especialmente en animales muy productivos.